PEDIR PERDÓN POR EQUIVOCARSE MIENTRAS HABLABA.



Si se hace esto, se comenten entonces dos errores. Comprobado es, que la casi generalidad de los oyentes se dan cuenta del yerro, cuando el hablante lo manifiesta con el clásico “perdón”.

He visto a locutores de noticias, maestros de ceremonias, conferencistas, profesores, políticos y otros, dañar un momento brillante por pedir disculpas muchas veces innecesarias.

Si en lugar de decir un nombre dijo otro, no se mortifique y siga adelante. Para nada piense en la equivocación porque el cerebro le desconcentrará y volverá equivocarse, por un miedo infundado. 

 Si considera que el fallo puede ocasionar confusiones en los oyentes, debido a su magnitud, por ejemplo decir una cifra por otra, darle a una persona un cargo distinto al que tiene en una empresa, colocar a una persona en el lugar de otra, entonces usted con toda naturalidad puede decir; “rectifico”, “aclaro”, “más correctamente”, por ejemplo. 

Procure siempre utilizar palabras de fácil pronunciación y de rápido entendimiento, aun cuando solo esté hablando en un grupo de amigos. 

Nunca use palabras que usted no conozca porque pasará por ignorante. Se del caso de gente que por creerse más intelectual de la cuenta, ha dicho unos disparates enormes y sobre eso hay muchos cuentos, aparentemente risibles, pero con su esencia en la realidad misma. 

Existe el caso de la señora que organizó una recepción en su casa y el maestro de la orquesta le dijo que no había acústica y ella le respondió que la consiguiera, que por dinero no se parara. 

 También la historia de la dama que en una cena habló de su satisfacción por tener un esposo sifilítico, por decir filatélico. 

 Al igual que el caballero que muy preocupado manifiesta en una reunión que tendrá que operarse de un ventrílocuo, por informar que sería de un ventrículo. 

 Usemos las 3 S cuando hablemos; Simple, Sincero y Sencillo.Leer mas

Comentarios

  1. Muy atinado este artículo

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  2. Es determinante observar que a veces la gente se hace una idea de nosotros que no es real. Entra aquí el criterio de que la percepción supera la realidad.

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Gracias por opinión es vital y constructiva


Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Promueve la libre discusión de ideas:


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