DOMINANDO EL ABECEDARIO O ALFABETO.




Todo hispanohablante debe como norma fundamental de su buena comunicación oral, conocer su alfabeto, conocido también como abecedario. Este es , el conjunto de letras de un idioma. 

La palabra alfabeto está formada de los nombres de las dos primeras letras griegas; Alfa (a) y Beta (b). 

 La palabra abecedario proviene de las letras ABCD. 

 El alfabeto castellano tiene 29 letras, distribuidas en cinco vocales y veinticuatro consonantes. 

De estas letras, 27 son sonoras, una muda (h) y otra semi muda (v).

 Letra. Es el sonido más simple del lenguaje.

 Hay letras que se pronuncian por si solas sin auxilio de otras, estas son las vocales A, E, I, O, U. Hay vocales Fuertes (a, e, o) y débiles (i, u). 

 Si usamos la y, sola, o al final de palabra, debe ser considerada como vocal, porque tiene sonido de I, ejemplo: Manuel y Sofía.

 La unión de dos vocales débiles o una fuerte y otra débil formando una sola sílaba, se conoce como diptongo. 

 Sílaba. Es la letra o unión de letras que pronunciamos en una sola emisión de voz. Palabra. Es la expresión de una idea, está formada por sílabas. 

ESTUDIANDO EL ALFABETO.

Le diremos algo, que usted no sabía o no había meditado, el alfabeto, perfectamente pronunciado, letra por letra y correctamente conocido, de acuerdo a la fonología de cada una de sus componentes, será la llave mágica, para entrar al salón de la perfecta dicción. 

 Veámoslo, letra por letra. 

 A. Primera letra del alfabeto. Es la vocal que representa el sonido más perceptible en el vocalismo del lenguaje. Su punto de articulación se sitúa entre las partes anteriores y posteriores de la cavidad bucal. Es la vocal que exige para su pronunciación, mayor abertura de labios, su plural es AES. Fonéticamente es palatal.

 B. Segunda letra del alfabeto y primera de sus consonantes. Fonéticamente se define como consonante bilabial fricativa sonora. En su articulación, vibran las cuerdas vocales, y el aire sale por las pequeñas aberturas que dejan los labios. El plural es BES. Su pronunciación casi no se diferencia de la letra v. Mas modernamente se estimula a pronunciarlas igual. 

 C. Tercera letra de nuestro alfabeto. Su nombre es CE, unida a la H forma una letra del alfabeto la CH. Es interdental si su sonido es suave (ce, ci). Si su sonido es fuerte (ca, co, cu), se pronuncia con la garganta, por tanto es velar. 

 CH. Cuarta letra del abecedario y tercera de las consonantes, fonéticamente es consonante palatal africada sorda. Su nombre es CHE y plural CHES. Es indivisible en la escritura. 

 D. Quinta letra de nuestro alfabeto y cuarta de las consonantes. Fonéticamente es Consonante dental fricativa, su nombre es: DE, plural: DES. 

 E. Sexta letra de nuestro alfabeto y cuarta de las consonantes. Fonéticamente es vocal palatal abierta y se articula en la parte anterior de la cavidad bucal. El plural es; ES. 

 F. Séptima letra del alfabeto. Su nombre es EFE. Fonéticamente es consonante labio-dental fricativa sorda. El plural es; EFES.

 G. Octava letra del alfabeto y sexta de sus consonantes. Su nombre es GE plural, GES. Fonéticamente es velar. 

 H. Novena letra del abecedario y séptima de sus consonantes. No tiene sonido. En la República Dominicana, hay una tendencia a transformar la H en J. ejemplo: Jaina. 

 I. Décima letra del alfabeto y tercera de sus vocales. Fonéticamente es una vocal palatal cerrada. 

 J. Undécima letra del abecedario y octava de sus consonantes. Su nombre es Jota. Fonéticamente es consonante velar oclusiva.

 K. Duodécima letra del alfabeto y novena de sus consonantes. Su nombre es ka, Fonéticamente es consonante velar oclusiva. 

 L. Decimotercera letra del alfabeto y décima de sus consonantes. Su nombre es ele. Fonéticamente es una consonante alveolar-lateral.

 LL. Decimocuarta letra del alfabeto y undécima de sus consonantes. Posee sonido sencillo, pero su figura es doble. Su nombre es elle. Fonéticamente es palatal lateral sonora. 

 M. Decimoquinta letra del alfabeto y duodécima de sus consonantes. Su nombre es eme. Fonéticamente es una consonante bilabial nasal sonora.

 N. Decimosexta letra del alfabeto y duodécima de sus consonantes. Su nombre es ene y fonéticamente es palatal. 

 Ñ. Decimoséptima letra del alfabeto y decimocuarta de sus consonantes. Su nombre es eñe, fonéticamente es palatal sonora nasal. 

 O. Decimoctava letra del alfabeto y cuarta de sus vocales, fonéticamente es una vocal velar abierta. Es la vocal que posee más sonoridad después de la A. 

 P. Decimonovena letra del alfabeto y decimoquinta de sus consonantes. Fonéticamente es una consonante bilabial oclusiva sorda. Actualmente tiende a suprimirse en algunas palabras como psicología, septiembre, etc., su nombre es pe. 

 Q. Vigésima letra del alfabeto y decimosexta de sus consonantes. Su nombres es cu y representa el sonido de la k o de la C, ante a, o, u. Es una consonante velar oclusiva sorda. Se emplea ante la E o la I interponiendo una U que no tiene sonido (querer, quince). 

 R. Vigésima primera letra del alfabeto y decimoséptima de las consonantes. Generalmente se le denomina RR (Rosa, enredo), pero también se llama ere, cuando se quiere destacar un sonido suave (oro, saltar).

Fonéticamente es una consonante alveolar vibrante simple (sonido grave) o vibrante múltiple, sonido fuerte. Esta letra siempre suena fuerte al principio de las palabras (reglamento, rudo). 

En mitad de las palabras puede sonar suave o fuerte, pero se escribe con r sencilla después de L, N, O, S, (alrededor, Enrique, Israelita). La erre, transcrita con dos ‘eres’, es doble por su figura y como la LL, no debe dividirse en la escritura. Ejemplo a fin de línea se separa así: correr. 

 S. Vigésima segunda letra del abecedario y decimoctava de sus consonantes. Su nombre es ese. Fonéticamente es una consonante alveolar fricativa sorda. Al final de las palabras acostumbra a indicar el plural. 

 T. Vigésima tercera letra del alfabeto y decimonovena de sus consonantes. Su nombre es te. Fonéticamente es una consonante dental oclusiva sorda. 

 U. Vigésima cuarta letra del alfabeto, ultima de as vocales y una de las dos de sonido débil. Su nombres es U y el plural es UES no us. Fonéticamente es una vocal velar cerrada. En las silabas QUE, QUI, QUE, GUI, no se pronuncia la U (queso, quieres, guerra, guiso) Si se pronuncia en GUE Y GUI, debe llevar diéresis (vergüenza, argüir), para ser sonora. 

 V. Vigésima quinta letra del alfabeto y vigésima de sus consonantes. Su nombre es uve. Fonéticamente su pronunciación bilabial fricativa sonora coincide con la de B. Sin embargo, si la pronunciamos con su sonido tradicional, sonará labio dental . 

 W. Vigésima sexta letra del alfabeto y vigésima primera de sus consonantes. Su nombre es uve doble o ve doble, solo se usa en voces de nombres extranjeros. En las palabras incorporadas a nuestro idioma, se suele reemplazar la w por v. Hasta hace algún tiempo la Academia no incluía esta letra en el alfabeto. 

 X. Vigésima séptima letra del alfabeto y vigésima segunda de sus consonantes. Se llama equis y su plural no varía. En palabras como México, suena como J . fonéticamente es alveolar. 

 Y. Vigésima Octava letra del alfabeto y vigésima tercera de sus consonantes. Anteriormente se llamaba “y griega”, hoy prefiere llamarse Ye. Es fonéticamente palatal.

 Z. Vigésima novena y última letra del alfabeto y vigésima cuarta de sus consonantes. Se llama ZEDA, ZETA, CEDA, CETA. Fonéticamente es una consonante interdental y fricativa sorda. Hay palabras que pueden escribirse con C o con Z como zinc, cinc, etc.

Anotaciones de comunicación oral

Fascículos "Oralidad y Voz"

Historias que hacen historia



Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar. Se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar. Se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Promueve la libre discusión de ideas:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Para hablar de comunicación


Aspectos que dificultan la comunicación


Comunicación para Oradores


Debemos eliminar el temor


Leer para comunicar con eficiencia


 Nos vemos en Siguenos en YouTube 


Podcast

Podcast

Podcast

Visitas