La palabra flexibilidad tiene varias connotaciones:
Flexibilidad física, es la capacidad corporal de una persona para doblarse y estirarse sin sufrir daños ni lesiones. Gracias a ella, podemos realizar una gran amplitud de movimientos y llevar a cabo esfuerzos físicos con soltura. (página significados.com).
Flexibilidad, es la condición de aquellas cosas, personas o ideas que en lugar de ser rígidas o estrictas, son relativamente adaptables al cambio. (página concepto.de).
Flexibilidad, cualidad de flexible. ductilidad, elasticidad, maleabilidad, plasticidad, tolerancia, contemporización, amoldamiento, acomodación. (Real Academia Española).
En el sentido que fuere cuando hablamos de flexibilidad nos referimos a la capacidad de ser agiles y adaptables.
Alguien flexible es una persona tolerante a los cambios y para nada estática ni rígida.
Un ejemplo de flexibilidad en la naturaleza lo encontramos en las palmeras, que son altas y fuertes pero flexibles, se mueven, se acomodan al viento, se doblan en toda plenitud y rara vez se rompen.
El caso opuesto que es rigidez lo vemos en los árboles grandes como el roble o el cedro que no pueden inclinarse y un viento recio los puede destruir desde la raíz y hacerlos caer.
En la oralidad, la flexibilidad es la capacidad de adaptar el lenguaje hablado a diferentes contextos y circunstancias.
La flexibilidad es una habilidad vital en la comunicación hablada. Faculta a las personas para expresar sus pensamientos, ideas y emociones efectivamente, ajustando su discurso según los requerimientos, el público, el tema, el lugar y por supuesto las personas interactuantes.
Los expositores flexibles tienen la facilidad de comunicar las mismas ideas a diferentes públicos, personas y escenarios, adaptándolas a sus necesidades y vision.
Anoto varios consejos de gran utilidad para mejorar la flexibilidad oral, que como hemos mencionado es adaptar lo que se comunica oralmente a las diferentes situaciones:
- Practicar la lectura en voz alta es el mejor de los ejercicios: Hacerlo ante un espejo ayuda a mejorar el lenguaje no verbal o del cuerpo.
- Tambien es una excelente retroalimentación grabarse en audio o video para corregir imperfecciones y optimizar el tono y la entonación.
- La práctica de improvisar sin tener interlocutores, ni público, en soledad, es fundamental para modular el ritmo del habla, lograr una entonación ascendente y descendente adecuada y practicar las expresiones faciales y corporales.
- La capacitación es estructural, aunque se tengan muchas condiciones innatas. Participar en entrenamientos de oratoria, inscribirse en cursos o talleres de charlas públicas puede ser muy beneficioso.
- Hablar con frecuencia y con distintas personas permite afianzarse en la comunicacion efectiva. Siempre decimos en nuestros talleres "A hablar se aprende hablando" que la conversación cotidiana, el intercambio de ideas y la intercomunicación forman al expositor convincente.
- Practicar géneros de la oratoria como el discurso, la conferencia, la lectura de noticias entre otras actividades, permite desarrollar la pronunciación y fortalecer la ortología. El discurso espontáneo acrecienta la agilidad verbal.
- Cantar, aunque no seamos grandes cantantes, flexibiliza los labios, aumenta la elasticidad de la lengua y prepara las cuerdas vocales para actuar con la mejor voz de nuestra vida.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por opinión es vital y constructiva