REIRSE A COSTILLAS DE LOS POBRES ECONOMISTAS.

En un interesante y hasta relajante trabajo BBC Mundo, reflexiona sobre la economía y los economistas. 

Siempre he pensado que existe una especie de morbo con todo lo relacionado a la economía, sus procedimientos y sobre todo sus predicciones, razón por la que los economistas han sido foco de burlas y chistes mordaces, que hacen recordar el concepto de Sigmund Freud de que los chistes, además de hacer reír, revelan verdades ocultas de la vida social.

Recuerdo a un conocido economista dominicano que siempre cita a su padre, un exitoso empresario diciéndole a el: "dizque economista tú, economistas son las amas de casa, que con centavos alimentan sus familias."

Pero a fin de cuentas los economistas son quienes explican qué pasará con los salarios, los mercados, el precio del petróleo, del mercado inmobiliario o la inflación.

Volviendo al artículo de BBC  Y la referencia que hace sobre los economistas añade: 

"Tanto en el Estado como en el sector privado, proporcionan el sustento "discursivo-racional" de las medidas económicas que adoptará un gobierno o una compañía.

Tienen el "Kamasutra económico" más amplio del mundo con respuestas para todos los gustos e inclinaciones, pero ¿saben realmente algo de la economía real?

Toda esa jerga esotérica, docta e impenetrable, ¿les sirve para hacer funcionar con éxito una fábrica o realizar un negocio? ¿Se encargaron alguna vez de la producción, venta o distribución de algo más tangible que sus propias teorías?"

Algunos datos no dejan bien parados a estos profesionales ante el colectivo social:

"Los economistas han previsto 9 de las últimas 5 recesiones."

"De 134-crisis y recesiones en el mundo en desarrollo entre 1991 y 2001, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo predijo 15".

"Según el académico estadounidense Philippe Tetlock, que estudió los pronósticos de unos 284 economistas durante 20 años, sus posibilidades de acierto son similares a los que tiene un chimpancé de ganar en un juego de dardos".

Finalmente y siempre tras el objetivo de mi comentario que es la búsqueda de información sobre la semántica (estudio del significado de las palabras de un lenguaje) me he inquietado por conocer un poco más sobre la palabra "economía", herramienta tan indispensable del diario vivir y que creo de seguir el curso de los acontecimientos financieros y mercantilles en todo el mundo, pronto  será propuesta como palabra del año 2022.

Tiene varias e interesantes acepciones:
  • Ahorros mantenidos en reserva. 
  • Reducción de gastos anunciados o previstos. 
  • Administración eficaz y razonable de los bienes.
  • Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.
  • Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

Todas estas definiciones nos competen a la generalidad de los ciudadanos de una u otra manera, en medio de esta situación financiera post pandemia y de guerra que estamos pasando y que sobre todo el rosario de nombres técnicos como; inflación, deflación, estanflación balanza de pagos, aranceles, deuda externa (que debería llamarse deuda eterna) y toda una jerga incomprensible para quienes no sabemos economía nos
 ayuden a resolver la crisis general que se vive actualmente.

Anotaciones de comunicación oral

Fascículos "Oralidad y Voz"

Historias que hacen historia



Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar. Se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar. Se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Promueve la libre discusión de ideas:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Para hablar de comunicación


Aspectos que dificultan la comunicación


Comunicación para Oradores


Debemos eliminar el temor


Leer para comunicar con eficiencia


Lista de instituciones que avalan el idioma español