GRAMATICA Y ORATORIA, DOS ASPECTOS CULTURALES QUE DEBEN CAMINAR JUNTOS


El título es sugestivo e invita a pensar en cómo incide la gramática en la elocuencia, la retórica y la oratoria.

Y es que se piensa más en gramática en la modalidad escrita que, en su influencia dentro de la oralidad. Mas no debe ser así. 

Tanto la comunicacion escrita como la oral tienen su base en un sólido conocimiento de la gramática y ciertamente, mientras mejor escriba una persona, tanto mejor será su forma de hablar.

La gramática es la parte de la lingüística que estudia los principios y normas que rigen las diversas lenguas. 

La página Significado.com publica un interesante artículo (que le invito a leer) del licenciado en letras Fabian Coelho en el que detalla las tres partes en que se divide la gramática.

"Por un lado, está la morfología, que se encarga del análisis de la estructura de las palabras; por otro, la sintaxis, que estudia las maneras en que estas se enlazan en una oración y las funciones que dentro de ella cumplen y, finalmente, la fonética y la fonología, que analizan los sonidos del habla y su organización lingüística respectivamente", señala el autor, además de otros aspectos de gran valor en lo atinente a este elemento vital de la lengua que hablamos. 

El concepto gramática halla su origen en el término en latín grammatica y hace referencia al arte de dominar una lengua de modo correcto, tanto desde el habla como con la escritura. 

Todos los idiomas del mundo tienen su gramática, en la que están contenidas las reglas que los norman. 

Es criticable que en los mismos cursos y entrenamientos de Oratoria, no se aplique el rigor necesario a la enseñanza de la gramática, la fonética y la ortología misma, que establecen las normas para pronunciar correctamente los sonidos de una lengua. 

Una pieza oratoria, sea discurso, conferencia, debate, entrevista, panel, informe oral, etc., con deficiencias gramaticales y de pronunciación, anuncia por sí sola, un rotundo fracaso. 

El español tiene una gramática rica, fluida y una historia maravillosa. En esa tessitura, mientras más sólido sea el conocimiento de nuestra lengua, tanto más exacta y excelente, será nuestra comunicación oral. 

Conocer el alfabeto es de primordial importancia para ejecutar una oratoria efervescente y conmovedora.

Todo hispanohablante debe como norma fundamental de su buena comunicación oral conocer su alfabeto o abecedario, que es el conjunto de letras de un idioma. 

La palabra alfabeto está formada de los nombres de las dos primeras letras griegas; Alfa (a) y Beta (b).

La palabra abecedario proviene de las letras ABCD.

El alfabeto castellano tiene 29 letras, distribuidas en cinco vocales y veinticuatro consonantes.

De estas letras, 27 son sonoras, una muda (h) y otra semi muda (v),

En una palabra de dos o más sílabas, siempre una de ellas se pronuncia con mayor fuerza que las otras y esto constituye una pujante herramienta para lograr una entonación que encante a los escuchas.

Mientras mas dominio se tenga del propio idioma y sus reglas gramaticales, mejor es el manejo que se tendrá de cada palabra usada dentro del mensaje que se expone.

Esa sílaba, se llama tónica o sílaba acentuada.

A veces la sílaba tónica lleva el signo que representa el acento.  A este signo se le llama acento ortográfico. 

Cuando el acento no se escribe, sino que solo se pronuncia es un acento prosódico. 

Reconocer la presencia de los acentos en las palabras, significa pronunciar con entera entonación las mismas.

Es sumamente importante observar las reglas fundamentales de la acentuación, ya que ellas, son la garantía de una más brillante dicción. 

Hay dos consejos que siempre ofrezco a mis relacionados:

1. Jamás emplee palabras, sin conocer su significado.

2. Siempre utilice palabras que sean cómodas y familiares para quien le escucha y para usted mismo.

La gramática como reguladora de las lenguas en este caso de la nuestra que es el español, proporciona herramientas para el uso de las sinonimias o sinónimos que a su vez proporcionan riqueza y variedad a los mensajes.

No acostumbramos a usar sinónimos, sino que preferimos emplear la palabra “cosa”, como sustituto del nombre de los objetos.

El uso de sinónimos en las expresiones despierta en los demás el deseo de escuchar. 

Existen elocuentes ejemplos en los que podemos percibir, como el uso de palabras variadas aunque del mismo significado, imprimen profundidad y elegancia a los distintos discursos y exposiciones.

Por esto y más, la gramática es el gran aliado de la buena actuación oral.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas