ERRADICANDO LOS MIEDOS QUE ENTORPECEN NUESTRA MEJOR EXPRESIÓN

El miedo es uno de los grandes obstáculos que enfrentan muchas personas para poder descollar como expositores de la palabra hablada. 

Hay casos de gente con actitud y aptitud para convertirse en oradores geniales, pero la falta de seguridad en ellos mismos les tuerce el propósito. 

El objetivo estructural de toda disertación es hacerse comprender por quienes escuchan, convencerlos, persuadirlos a al menos agradarles, y para lograr el propósito hay que hacerse creíble, dispuesto, seguro de sí mismo. Nadie sigue a los dudosos ni los considera ejemplos a seguir.


El mensaje debe llegar a las personas señaladas, que son el objetivo de la exposición, pero no puede existir en nosotros temor al público. Todo lo contrario, debemos demostrar que nos adueñamos de la situación, porque tenemos algo excelente que comunicar y les encantará a todos.  

Hay una serie de miedos o fobias que necesitamos eliminar de nuestras vidas, para que a su vez desaparezcan de las presentaciones o exposiciones que proyectamos. Todo con la finalidad de causar el impacto esperado en nuestros oyentes o perceptores. 

Las fobias más dañinas y preocupantes son: 

Panofobia: O miedo irracional a todo. Esta actitud enfermiza frena cualquier intento de desarrollo de planes presentes o futuros en el ámbito comunicacional. 

Un panafóbico teme por un mal no precisado que le puede llegar en cualquier momento y por tanto no tiene forma de concentrarse en lo que habla. 

Antropofobia y autofobia: Son miedos opuestos, pero igualmente perjudiciales para quienes aspiran a dominar el arte de la comunicación efectiva. 

Mientras la antropofobia es un miedo espeluznante a las personas y al qué dirán, la autofobia es el terror a quedarse solo, por ejemplo, parado frente a un podium.

Glosofobia: Se trata del temor a hablar en público y se identifica como un estado angustioso que se desarrolla antes, durante y hasta después de la alocución o mensaje. 

El solo hecho de tener que estar al frente de un grupo de personas y sentir que nos miran  y escuchan con detalles, es mas que suficiente para aterrorizarnos.

Logofobia: También llamada verbofobia, es el miedo mayúsculo a las palabras.

Quienes padecen esta fobia desarrollan síntomas de nerviosismo extremo al tener que decir palabras que les causan dificultad de pronunciación. 

Conocí a un locutor de fina dicción a quien la palabra 'eficientizar' le atormentaba.

Obtuve la anécdota de otro profesional del habla a quien la palabra acompañamiento se le convertía en 'acoñapamiento' y tenia que deletrearla para poderla pronunciar. 

Yo misma confronté inconvenientes con el nombre de la residencia de verano del Papa, "Castel Gandolfo".

Allodoxafobia: Es un miedo pernicioso al "que dirán". El nombre de este miedo es de origen griego. alo– “diferente” Dox “opinión”, y –phobos “miedo”. Significa literalmente el “miedo a opiniones diferentes”. 

Durante años padecí este temor a las opiniones de los demás, hasta que comprendí dos cosas: 
1. Que cada quien es dueño de su pensamiento y lo debe expresar de la manera que pueda, pero respetando a los demás. 

2. No todos opinan igual, no todos ven las cosas de idéntica manera, cada quien es un mundo aparte y si a la hora de exponer un tema primero pienso en que opinan los demás, entonces no tendría criterio propio. 

Sociofobia: Es el miedo a socializar o fobia social. Este temor comienza generalmente en la adolescencia como un miedo a ser observado por otras personas y que en extremo conlleva al aislamiento. 

La fobia social la padecen igualmente hombres y mujeres. La comunicación es interrelación y por tanto, el miedo a la gente y al fomento de relaciones es una seria barrera para despuntar en oratoria. 

Sencillamente el mensaje se dirige a la gente, pero si cuesta llevarlo a los demás por temores personales, la misión es fallida. 

Catagelofobia: Es el Miedo a hacer el ridículo. Quien la padece experimenta un miedo enfermizo o temor de resultar objeto de burlas. Etimológicamente Catagelofobia proviene del griego “Katáguelos”, que significa burla. 

Es triste que está afección se haga presente en personas cualificadas y con capacidad de aportar conocimientos a los demás. 

Epistemofobia: es experimentar miedo al conocimiento. El trastorno alude a personas que temen aprender cosas nuevas, actitud que en ocasiones raya en terquedad. 

Quienes enfrentan está condición experimentan una resistencia al cambio y a adquirir conocimientos que contradigan sus propias ideas. 

Esta conducta crea en las personas aversión a instruirse, leer libros, periódicos, y a desconfiar de cualquier idea diferente a la habitual que se comparta con ellos. 

De más está decir que quienes padecen epistemofobia están descartados para crecer en comunicación, ya que la base de la misma es la información y el adiestramiento constante. 

Escopofobia u Oftalmofobia: Se trata de una aversión a ser mirado fijamente.
La escopofobia, oftalmofobia o escoptofobia, es un trastorno de ansiedad que origina el miedo mórbido de ser visto o mirado por otros. 

La persona con escopofobia detesta llamar la atención sobre sí mismo y huye de situaciones expositivas. 

Afenfosfobia o hafefobia: es el Miedo a ser tocado. Las personas con esta condición sienten una necesidad extrema de proteger su propio espacio y perciben un gran temor a la invasión de su ambiente.

Muchas víctimas de abuso sexual, manifiestan el miedo a ser tocado. Al tener este temor, las personas lucen frías y distantes, lo que le impide tener una intercomunicación exitosa.

La recomendación es buscar sugerencias  y ayuda si siente que cualquiera de estas fobias le afecta.

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas