MUJER, GEOPOLÍTICA, ECONOMÍA Y CORONAVIRUS.


Christine Lagarde, Angela Merkel y Ursula von der Leyen, durante la cumbre europea del 13 de diciembre del 2019 en Bruselas (ZUMA Press Inc. / © ZUMA Press Inc.)

El periódico La Vanguardia elaboró un artículo  basado en las 3 mujeres que "mandan" en la Unión Europea.

Ante tan apasionante tema sobre el rol femenino en los engranajes de la geopolítica, quise presentar unas anotaciones al respecto.

El género sigue determinando en la economía política europea  y mundial, ya que de los 29 miembros que forman el Consejo Europeo, sólo cinco son mujeres:

1.Ursula von der Leyen Presidenta de la Comisión Europea,

2. Angela Merkel, Canciller federal de Alemania,

3. Sophie WilmèsPrimera ministra de Bélgica,

4. Mette Frederiksen Primera ministra de Dinamarca y

5. Sanna Marin Primera ministro de Finlandia.

Sin embargo en la respuesta europea a la crisis de la pandemia, se percibe el papel destacado que algunas mujeres están ejerciendo.

Las tres mujeres, Angela Merkel, Christine Lagarde y Ursula Von der Leyen, dos alemanas y una francesa, tienen en común que son las primeras mujeres que ha ocupado sus cargos respectivos en la historia de sus gobiernos u organizaciones.

Estas tres políticas han marcado la diferencia en el desempeño administrativo:

Christine Lagarde, francesa, directora del Banco Central Europeo, (ya había dirigido el Fondo Monetario Internacional), realizó una maniobra realmente brillante el 18 de marzo 2020.

Sede del Banco Central Europeo

Lanzó el programa de compra de bonos de 750.000 millones de euros, con una contundencia que sorprendió a todos.

Meses más tarde, "la mujer más poderosa del mundo", como se conoce a la canciller alemana Angela Merkel, quien ha logrado "que Alemania siempre gane", rompió esquemas con la propuesta francoalemana de 500.000 millones de transferencias, que suponía romper un tabú en el pensamiento alemán.

Palacio de gobierno de Alemania

Otra alemana, Ursula von der Leyen planteó una ambiciosa propuesta para salir de la crisis que se ha convertido en la base de la negociación actual.

La canciller Merkel va camino de la retirada después de acumular cuatro mandatos consecutivos que la han mantenido en la cancillería alemana desde el 2005.

Con su estilo modesto y su táctica habitual de no mover piezas hasta que no sea absolutamente vital, es vista como casi una institución internacional.

La premier Merkel es pragmática y mantiene su interés en que la UE funcione. Es la dirigente del país más influyente y equilibra su interés específico de estado rico del norte con una disposición a alguna concesión para conseguir el acierto.

A su buena reputación se ha añadido además que ha conseguido que Alemania sea de los países que mejor ha llevado la pandemia.

Incluso la ha hecho aparecer en el trío de mujeres dirigentes que mejor han reaccionado al coronavirus, al lado de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Cristine Lagarde está en proceso de consolidación en su actual puesto de presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Tiene un currículum brillante, tras su paso por la empresa privada, por distintos ministerios franceses y como directora gerente del FMI.

Pero dirigir el Banco Central Europeo es algo que pone a prueba a cualquiera. Ella, conocida como gran comunicadora, tuvo un error monumental en el inicio de la crisis del coronavirus cuando, en una comparecencia pública, asustó a los inversores al decir que el BCE no estaba allí para ayudar a países afectados por el virus en el mercado de deuda, lo que provocó un rápido aumento de las primas de países como Italia y España.

Habían interpretado que el papel del BCE como prestamista de última instancia estaba en duda.

Lagarde reaccionó rápido y bien. Viendo el impacto de sus palabras, concedió una entrevista de forma inmediata a la CNBC, para corregir el mensaje, y en la siguiente reunión del BCE pidió disculpas a sus colegas. Dos iniciativas absolutamente inusuales para la presidencia de la institución.

superado aquel traspiés, Lagarde está manteniendo una trayectoria sin mácula, tomando medidas contundentes como la ampliación del programa de compra de bonos para la pandemia, e insistiendo a los jefes de gobierno para que tomen medidas fiscales para complementar la política monetaria.

Le queda aún por lidiar con la sentencia del Tribunal Constitucional alemán que pone en cuestión la independencia del BCE.

Ursula von der Leyen, presidenta de la  Comisión Europea  aún tiene que pasar su prueba de fuego. Siempre me ha llamado la atención la vida de esta brillante mujer alemana; política,  médica, esposa y madre de 7 hijos. 


Edificio que aloja la Comisión Europea
Su llegada a la presidencia de la Comisión fue una sorpresa que solo pudo producirse por la necesidad de encontrar una alternativa después del bloqueo de los populares europeos al socialista Frans Timmermans.

Von der Leyen estaba aferrada a los dos grandes emblemas de su programa, la transformación verde y la digital cuando estalló el coronavirus, y probablemente dado su enorme impacto, será por la respuesta que le dé como se juzgará su mandato.

De entrada, lo tuvo difícil, con cada estado miembro actuando por su cuenta y con una Comisión Europea sin competencias ni en salud ni en fronteras, su papel quedaba reducido a proponer una coordinación que pocas veces era escuchada.

También se lanzaron programas conjuntos de compra de material médico o de creación de reservas europeas con escaso éxito. Dado que el cierre de fronteras fue el sálvese quién pueda, ahora su comisión está intentando coordinar el levantamiento de estos controles tanto internos en la zona Schengen, como del exterior de la Unión Europea.

Donde ha actuado con rapidez considerable es en el terreno económico. Desde permitir el acceso a fondos no utilizados del presupuesto, al lanzamiento de un programa El nuevo de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia (Support mitigating Unemployment Risks in Emergency, SURE) pensado para ayudar a proteger el empleo y a los trabajadores afectados por la pandemia de coronavirus.

Además, dio carta blanca a las ayudas públicas y propuso la adopción de la cláusula de escape general, que ha suspendido temporalmente los objetivos de déficit y deuda marcados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que da a los estados margen para gastar.

Tendremos que seguir atentos al devenir de los tiempos, pero cierto es, que las mujeres nos sentimos comprometidas a seguir aportando en beneficio de la familia, la sociedad y el Estado.

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas