DANIEL CASSANY Y SU FORMA DE VER, OÍR Y SENTIR LA ESCRITURA.

Trato de descubrir alternativas novedosas que me ayuden a escribir lo que la gente desea leer.
Descubro entonces, el concepto Literacidad.



Sin lector, no hay escritor. 
Es tan real, como afirmar que sin público, no hay discurso, por efectivo y contundente que este sea.

El escritor de hoy, no puede ser como el de ayer, porque los esquemas de lectura han cambiado consustancialmente con la irrupción del Internet y sus diversas formas de manifestación comunicativa. 

En la búsqueda de alternativas escriturales, me encuentro con Daniel Cassany y un escrito que si bien es de hace unos cuantos años, cobra vigencia practica y teórica; "Investigaciones y propuestas sobre literacidad. Multiliteracidad, Internet y Criticidad" 

Le invito a leerlo, porque se que al hacerlo, tendrá una variante conceptual sobre la nueva tendencia de lectoescritura,  que pese a todo, seguirá siendo la actividad intelectual de leer y escribir.

Comentarios


Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Promueve la libre discusión de ideas:


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