LA GRAN RIQUEZA QUE APORTA A LA EXPRESIÓN EL USO DE LOS SINÓNIMOS.


Los torneos electorales, cargados de comparecencias televisivas y radiales, discursos, conferencias, y toda suerte de exposiciones publicas de los candidatos, me motivan siempre a retomar el tema de la importancia que reviste la sinonimia (uso de sinónimos), para dar valor agregado a las exposiciones colectivas o en público. 

Wikipedia, define la sinonimia como una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas expresiones o palabras (llamadas sinónimos). 

Colocamos algunos ejemplos, en los que podemos percibir, como el uso de palabras variadas aunque del mismo significado, imprimen profundidad y elegancia a los distintos discursos y exposiciones.

 Un helado: exquisito, sabroso, regalado, delicioso, gustoso, etc.

 Un temperamentoamable, benévolo, bondadoso, afable, condescendiente, manso, afectuoso, cordial, etc.

 Una niña: guapa, graciosa, gentil, bonita, hermosa, etc.

 Un librointeresante, jugoso, original, grato, instructivo, agradable, deleitoso, ameno, etc.

Por tanto, los sinónimos son expresiones o palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. 

Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.

El no uso de sinónimos, contribuye a crear discursos vagos, monótonos y carentes de originalidad. Peor aun, si nos acostumbramos a la horrible práctica de usar la palabra “cosa”, como sustituto del nombre de los objetos, dándole a nuestra comunicación una pobreza innecesaria de contenido.

Las palabras equivalentes, semejantes o analógicas, proporcionan riquezas a las disertaciones, variedad a las expresiones y despiertan en los demás el deseo de escuchar.

Don Ricardo Monner Sans, anota diversas formas en las que podemos sacar partida al verbo hacer, para convertirlo en un aliado favorable de nuestro discurrir. 

 Hacer país, por gobernar bien.

 Hacer la lectura, por leer o dar lectura.

 Hacer política, por dedicarse a la política.

 Hacer saber, por ofrecer noticias o informar.

 Hacer conocer, por conocer o dar a conocer.

 Hacer la venta, por vender.

 Hacer furor, por entusiasmar, alborotar.

 Hacer efectivo, por efectuar.

 Hacer moneda, por acuñar.

 Hacer fuego, por encender.

 Hacerse ilusiones, por forjarse ilusiones.


Evitemos así mismo el empleo del adjetivo “alto” en las expresiones siguientes:

 Un alto empleado, por un empleado de Jerarquía.

 Un alto porvenir, por un porvenir promisorio.

 Un alto escritor, por un escritor de nota.

 Alta consideración por merecida opinión.

 Tener alto concepto, por tener óptimo concepto.

 Altos destinos, por venturas, felices destinos.

 Alta nobleza, por encumbrada, elevada nobleza.

 Alto espíritu de comprensión, por delicado espíritu de comprensión.

 Alta inteligencia, por prodigiosa, fecunda inteligencia.

 Alta reputación, por inmejorable, insuperable reputación.

 Puso en alto el nombre del país, Representó al país con dignidad, colocó al país en admirado sitial.

Comentarios


Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Promueve la libre discusión de ideas:


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