NO HAY SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA CREAR UNA PRIMERA BUENA IMPRESIÓN


El primer mensaje que emite el expositor, es su propia persona. ¿Cómo le ven los demás?

Esa primera impresión, producida sin palabras, es determinante para saber si la presentación será exitosa o no.

Esa introducción debe ser cálida, familiar y sincera.

Nada de petulancia, altanería, ni súper ego.

Una sonrisa acompañada de unas manos que saludan afables, es la mejor apertura para cualquier exposición.

Una amiga refirió una vez que asistió a una conferencia que dictaría un gurú de la Teología.

El Orador en cuestión subió al pódium, precedido por una lectura interminable de los logros de su vida profesional, repasados por el Maestro de Ceremonias actuante.

Su estilo, arrogante, contrastaba con una mueca que simulaba sonrisa y un brazo derecho que gesticulado con desgano, trataba de imitar un saludo, que en realidad parecía más una señal de tránsito de PARE, que la recepción afectuosa que espera un público.

El expositor, cuenta mi amiga, inició sus palabras diciendo; “hoy hablaremos del impacto social de la Teología”.

Acto seguido pronunció en cadena palabras como: escatología, soteriología, premilenialismo, esoteriología, predeterminismo, dogmatismo pragmático y otras no menos “ilustres”.

A los quince minutos de su ponencia, más de la mitad de la sala se había retirado.

Una parte porque no entendía nada y otra porque consideraba desatento al señor en cuestión, que razonaba, tal parece, que para nada debía levantar la vista del papel del que leía, para mirar a unos ignorantes que fueron a escucharle.

El expositor, cuando por fin decidió dejar de enfocar el documento del que leía, levantó su brillante cabeza y comprobó con sorpresa que del quorum originalmente presente, solo quedaba una cuarta parte y de ella, la mitad dormitando.

Cambió su semblante y por supuesto su actitud. Se volvió sumiso y comunicativo. Pero ya era tarde.

Alguien dijo: “Si hubiera iniciado como terminó, habría terminado como empezó.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

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No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

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Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

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