1. Comunicación Oral Espontánea o Conversación:
Es una comunicación que carece de un plan organizativo previo. Ni sus temas ni las estructuras de los temas están fijados en un orden lógico ni establecido.
Este tipo de conversación se desarrolla en forma de dialogo entre dos o más interlocutores.
2. Comunicación oral planificada:
Es la comunicación que atiende a un plan, un tema, una estructura y unas pautas que la rigen.
Según su naturaleza, se distinguen dos clases:
Comunicación multidireccional y
Comunicación unidireccional.
La comunicación multidireccional: es aquella en la que intervienen varios interlocutores.
Se trata por tanto de un dialogo en el que los distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor y receptor. Son diálogos planificados como la entrevista, el coloquio, etc.
La comunicación unidireccional: es aquella en la que un único emisor se dirige a un conjunto de oyentes dándoles a conocer un tema extensivo. A esta comunicación pertenece al discurso y la conferencia.
Una buena Comunicación Oral requiere de:
Sencillez en el discurso.
Empleo mínimo de palabras.
Hablar de forma concisa y lógica.
Fuerza expresiva.
Considerar que el que escucha es un ser humano.
Aprender a escuchar.
¡Dejar hablar a los demás!
Mostrar interés al escuchar.
Eliminar distracciones.
Ponerse en el lugar del otro.
Ser paciente (No interrumpir).
Controlar las emociones.
No caer en la tentación de la crítica.
Preguntar si no se sabe.
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