Software libre; Es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser: usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito ya que" (denominado usualmente freeware), conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial".
El software es "libre" si garantiza las siguientes libertades:
-la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
-la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
-la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
-la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Existe una serie de países en los cuales, sus administraciones públicas, han mostrado apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, sea subvencionándolo.
Como ejemplos de ello se tiene a Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, España, Francia, México, República Dominicana y Venezuela.