TEMOR ORATORIO.

   Esta anécdota la leí hace un tiempo.

Un padre, presidente de la cooperativa del colegio donde acudía su hijo, preparó detalladamente el discurso conmemorativo del primer centenario del establecimiento educativo.

 Cuando anunciaron su nombre, se dirigió con pasos cortos, rápidamente, hacia el centro del escenario.
Las hojas de su discurso comenzaron a temblar (incluso una de ellas escapó hacia la platea), y el sudor proveniente de la frente obnubiló su visión.

Su respiración se volvió arrítmica, la camisa se pegó al cuerpo por el efecto adhesivo de la transpiración, y las palabras salieron de su boca, tenues y separadas en sílabas. Este fue un hecho real. Y lamentablemente muy frecuente”.

Frente a un examen oral, una entrevista laboral, la exposición en una conferencia o en un simple discurso, se padece estrés (energía negativa que provoca ansiedad y preocupación), temor (manifestaciones neurofisiológicas negativas).

Ocurre en muchas personas este cuadro psico- fisiológico que me describieron hace un tiempo.

 “La saliva se ausenta de la boca; si se está de pie, la pierna derecha comienza a temblar, se altera el ciclo respiratorio, una inesperada tartamudez traduce las palabras de una voz destemplada o con tonos muy agudos, las manos lloran lágrimas de sudor (dos tercios de las glándulas sudoríparas en el hombre y la mujer están localizados en las manos), al igual que la frente, las axilas y la planta de los pies (hiperhidrosis), los latidos cardíacos marchan al galope, la presión arterial sube varias marcas en el tensiómetro (lo que provoca algunos desmayos), hay espasmos abdominales (alteración de los procesos digestivos que en casos extremos puede llevar a la náusea), contracción de la parte posterior del cuello (reflejo de pánico) y una tensión muscular que permite correr como de manera consciente no podría hacerse”.

Se realizó un ranking de fobias. El miedo a la muerte está en 4to. Lugar. ¿Sabe cuál está en primer puesto? Hablar en público. Lo cual permite deducir que la gente teme más hablar en público que a morirse. 

Es que la inhibición oratoria (fobia social), no discrimina: abogados, médicos, políticos, docentes, empresarios, vendedores, y todo aquel que ejerce la palabra hablada como parte de su profesión sufre, en mayor o menor medida, de este “virus”.

El TAS (-trastorno de ansiedad social), se apodera de las personas tan pronto ocurre el acto de pararse y caminar al pódium o estrado. Se produce  un miedo al cambio (en la silla se está protegido y en el pódium desamparado).

Interrogantes como:

¿Cómo me veré?, ¿El público me hará caso? ¿Y si se me olvida lo que tengo pensado decir? ¿Me escucharán bien desde todos los sitios?

 El temor no está en relación con el número de oyentes ni con la calidad del auditorio.

Grandes oradores de la antigüedad, como Cicerón y el ateniense Demóstenes, padecieron este miedo que hiela el corazón.

Pero en la casi generalidad de los casos este temor se asocia a  La falta de conciencia y de comprensión de la propia fisiología, psicología y naturaleza esencial, provocando una inmensa  angustia.

  

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas