¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA VOZ EN EL SER HUMANO?




La habilidad de exponer una idea es tan importante como la idea misma. Aristóteles.

Los políticos preguntan al asesor de imagen que corbata llevar, no le interrogan sobre qué decir y como hacerlo.

 Los profesores se interesan por una maestría, pero no van a un otorrino a saber por qué su voz está cada vez más ronca.

Los empresarios contratan profesionales para dar a conocer sus empresas, pero muy pocos se interesan por tomar un entrenamiento que les ayude a manejar el más definitivo vehículo de comunicación personal y masivo; la voz

¿Que se anuncia ahora? cuidado del cuerpo,  estética,  eterna juventud,  Fitness,  sexualidad, finanzas, poder, cuantas cosas se le ocurra a la gente. Pero ‘la voz’. Nadie se inmuta por ella ¿por qué?

Las reglas del juego están dadas por el consumo y, parece mentira, la voz no figura entre los primeros lugares de interés quedando limitada al nivel académico.

La mayoría no conoce su propia voz y hasta la descuidan.

Se de casos de profesionales con serios problemas de disfonía, que postergan su situación, porque según ellos hay cosas más importantes. Al final terminan con trastornos inimaginables.

Varias ideas plasman la importancia de la voz y el trascendente papel que juega en el desarrollo humano.

1.  LA VOZ ES INSUSTITUIBLE.

En la década de los 80 trabajaba como locutora de radio. Se anunciaba con estruendo que perderíamos nuestros trabajos, porque las computadoras nos sustituirían. Una voz grabada (que al final sigue siendo voz) realizaría sin cobrar, nuestro trabajo.

Se automatizó la colocación de la música, pero fue imposible sustituir a los locutores, las emisoras que lo hicieron, debieron dar marcha atrás, porque perdieron audiencia.

Hace  unos  meses,  grabaría un mensaje para la central telefónica de una reconocida empresa.

Previo me telefonearon para informarme que el contrato no se realizaría porque un “genio informático”,  instalaría un dispositivo que sustituye la voz humana.

Me enteré a los pocos días, que los clientes  se quejaron porque no entendían los registros de las voz computarizada y debieron llamar a una locutora para hacer el trabajo, usando lo que mueve el instinto y la emoción; la voz natural.

 Aún no  se ha conseguido que una máquina se emocione.

Deténgase a ver una película. Notará que todo es virtual menos la voz de los personajes, la voz siempre está a cargo de actores.

2.  LA VOZ ES MAS DETERMINANTE QUE EL CONCEPTO QUE SE TRANSMITE. 

Cada persona comporta una forma especial de hablar, que le caracteriza. El modo del habla es un modo de comportamiento que envuelve aspectos psico- conductuales, familiares, sociales, regionales, económicos y políticos.

Hay personas preocupadas porque sus formas de expresión son toscas y no les permiten avanzar, otros que suenan inseguros, algunos violentos, no convincentes, afeminados sin son hombres o masculinas sin son damas, en fin una amalgama de factores que deben pulirse para lograr la meta de la comunicación cálida,  persuasiva y convincente.

La paralingüística o poder de la voz nos intuye sobre un sonido vocal que nos agrada o desagrada.

La voz  puede producir cercanía o lejanía, simpatía o antipatía, amistad o irritación. Debemos procurar una forma de expresión afable, pero convincente, que aúne criterios, sin provocar imposición. Fuerte pero sin agresión.

Es poco lo que conocemos de nuestra voz, apenas los actores y cantantes y en algunos casos los locutores, tienen noción o conoce sus propias voces.

Es cierto. Salvo los actores y cantantes (y no en todos los casos), el grueso de la gente ignora las posibilidades de su voz; le cuesta salir de su tono basal o fundamental, el tono con el que hablan a diario.

3. ES EL VEHÍCULO MAS CONTUNDENTE PARA LOGRAR UN OBJETIVO QUE NECESITA EL CONCURSO DE LOS DEMÁS. (LAS PALABRAS NO SE LAS LLEVA EL VIENTO).

Un discurso bien fundado puede quedar arruinado si la voz no aporta su encanto. Ocurre lo contrario, una pieza discursiva, puede ser  sencilla  y sin mayores pretensiones y una voz, puede transformarla.

La voz puede ser la herramienta de triunfo o fracaso.

Puede que le  toque enfocar ante un auditorio un tema arisco, al que  solo las inflexiones y variantes de la voz, logren sacarlo de un aburrimiento.
  • Es posible que una multitud enardecida sea calmada por una voz tenue.
  • Que una compra se lleve a efecto porque el vendedor usó un estilo persuasivo pero no imponente.
  • Es muy probable que una noticia trágica o una decisión impensada, tomen otro rumbo, gracias a una voz que profunda pero carismática, logró cambiar el panorama.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas