PENSAMIENTOS QUE NOS RELAJAN SI ESTAMOS NERVIOSOS AL HABLAR.



1. Ponerse nervioso(a) es la reacción natural al ser el centro de atención, tenga esto siempre presente. La circunstancia no es para menos. 

Usted ahí parado o sentado, no importa. Con los ojos y los oídos de los demás dispuestos hacia usted. Un tema a exponer que no sabe cómo les caerá a los demás, el temor de que alguien le interrumpa en el medio de la conversación y hasta peor, que se paren y se vayan para ni verlo.
 ¡No es fácil!

Recuerdo que un día le dije a mi tía, que ese día tenía una exposición, “yo no sé por qué tu estas asustada; eso no es nada coger un micrófono y hablar”. Tomó, en un estado de nervios el micrófono mismo y me dio un golpe en la cabeza, que paré en la emergencia con un médico dándome dos puntos en la herida.

No debemos jugar con el nerviosismo de alguien que hablará en público. No sabemos cómo reaccionará. Puede ser que lo haga como ella y a usted le irá tan mal como a mí. Lo que hacemos con nuestro nerviosismo, es lo que determina si seremos capaces o no de actuar.

Tranquilicémonos y pensemos que es lo más natural. Así está de nerviosa una novia ante el altar y al final todo es felicidad. 

 2. Ignorar el nerviosismo es engañarse a sí mismo y empeorar las cosas. Tomarlo de una forma agresiva y decirse “no me pondré nervioso(a), no puedo estar nervioso(a)”, es igualmente malo. 

Tenemos que aceptar el nerviosismo y trabajar con él. Asumamos la canalización de la energía nerviosa hacia una energía constructiva, y aprendamos a relajarnos. La relajación es una técnica, que es necesario cultivar. 

3. El día de nuestra participación hagamos esto:

a. Hagamos todo con calma y control del tiempo, incluida la preparación de la ropa y todos los efectos personales que hemos de utilizar.

Parecerá una recomendación absurda, pero no lo es tanto. Solo hay que observar a los actores y bailarines, quienes hacen su último ensayo, con el vestuario que usarán. 

b. No practiquemos excesivamente porque luciremos superficiales. Ejercitarse a última hora, al igual que ocurre con los exámenes en la escuela, solo hace que nos fatiguemos y nos quede una sensación de inseguridad sobre si estamos o no preparados.

c. Es necesario confesarnos que hemos preparado bien nuestra ponencia y tener la fe de que todo irá bien.

d. Es recomendable visualizar nuestro material, con calma, y de forma efectiva trabajar sobre puntos determinados.

Si tenemos ayudas audiovisuales, prepararlas con tiempo. Nada más horroroso que un expositor con una ponencia en power point que no abra, un video que no se proyecte o un audio que no se escuche. 

e. Debemos comer ligero, evitando todo tipo de estimulantes y en especial el alcohol. Un exceso de comida o bebida o los dos al mismo tiempo, es desastroso para un orador.

Vi uno que lastimosamente empezó a eructar y otro que repetía la misma palabra hasta 3 veces.
Muy penoso. 

f. Es prudente llegar temprano y familiarizarnos con la sala. Si es posible, es recomendable ubicarnos previo al acto, en el lugar desde donde habremos de hablar.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas