CUANDO FALLA LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS. ¿QUÉ HAY?




Cuando la comunicación falla a causa de las personas que interactúan, lo hace por lo siguiente:

DEFECTOS FRECUENTES DESDE LA POSICION DEL QUE HABLA

· No organizar el pensamiento antes de hablar.

· Expresarse con inexpresiones no comprensibles por el receptor.

· Introducir demasiadas ideas en un juicio.

· No apreciar la falta de capacidad de comprensión del interlocutor.


DEFECTOS FRECUENTES DESDE LA POSICION DEL OYENTE

1. No prestar la atención debida al emisor o su mensaje.

2. Estar pensando en la respuesta que hay que dar antes de terminar de oír lo que dicen.

3. Fijarse más en el detalle, en lugar de recoger el sentido global del mensaje.

4. Los problemas externos al grupo, como las exigencias excesivamente duras o inaceptables o el enfrentamiento entre la cultura interna del grupo y las metas del poder o la administración. 

Hay que contar también con los problemas íntegros personales y hasta privados, como los objetivos o valores incompatibles externos.


La personalidad de los comunicantes o sus actitudes, puede llegar a ser una de las infranqueables barreras, para el logro de una comunicación eficaz y satisfactoria.

Por eso, los fundamentos básicos de todo proceso positivo de interacción humana, se pueden resumir en una sola proposición:

“Céntrese en el tratamiento del tema y no se mezcle de ninguna manera, en confrontaciones personales.

La comunicación moderna requiere un matrimonio entre la conducta humana y el arte de hablar. 

No es suficiente con hablar correctamente, hay que despertar en nuestro receptor el deseo de escucharnos, comprendernos, hacer suyos nuestros planteamientos.


Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Promueve la libre discusión de ideas:


Mis redes sociales a tu alcance


 Nos vemos en Siguenos en YouTube 

Podcast

Podcast

Podcast

Podcast

Estoy en la red profesional y de negocios

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Sígueme en mi página educativa de Facebook

Visitas

Mi foto
Ada Reyes
Enseñando es como se aprende