Cuando la comunicación falla a causa de las personas que interactúan, lo hace por lo siguiente:
DEFECTOS FRECUENTES DESDE LA POSICION DEL QUE HABLA
· No organizar el pensamiento antes de hablar.
· Expresarse con inexpresiones no comprensibles por el receptor.
· Introducir demasiadas ideas en un juicio.
· No apreciar la falta de capacidad de comprensión del interlocutor.
DEFECTOS FRECUENTES DESDE LA POSICION DEL OYENTE
1. No prestar la atención debida al emisor o su mensaje.
2. Estar pensando en la respuesta que hay que dar antes de terminar de oír lo que dicen.
3. Fijarse más en el detalle, en lugar de recoger el sentido global del mensaje.
4. Los problemas externos al grupo, como las exigencias excesivamente duras o inaceptables o el enfrentamiento entre la cultura interna del grupo y las metas del poder o la administración.
Hay que contar también con los problemas íntegros personales y hasta privados, como los objetivos o valores incompatibles externos.
La personalidad de los comunicantes o sus actitudes, puede llegar a ser una de las infranqueables barreras, para el logro de una comunicación eficaz y satisfactoria.
Por eso, los fundamentos básicos de todo proceso positivo de interacción humana, se pueden resumir en una sola proposición:
“Céntrese en el tratamiento del tema y no se mezcle de ninguna manera, en confrontaciones personales.
La comunicación moderna requiere un matrimonio entre la conducta humana y el arte de hablar.
No es suficiente con hablar correctamente, hay que despertar en nuestro receptor el deseo de escucharnos, comprendernos, hacer suyos nuestros planteamientos.
No es suficiente con hablar correctamente, hay que despertar en nuestro receptor el deseo de escucharnos, comprendernos, hacer suyos nuestros planteamientos.
