CINCO ASPECTOS DETERMINANTES EN LA COMUNICACIÓN EFECTIVA.



La no utilización adecuada de ellos, impide que logremos llegar como deseamos a los demás.

1. Aptitud: Es la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea. En psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad.

Está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.

El individuo para ser apto, necesita contar con sus órganos de los sentidos y estos deben ser utilizados en el desempeño de su función. Debe tener el conocimiento suficiente sobre la materia que trata.

El orador debe tener en perfecto estado la mente y sus órganos del habla. Debe saber lo que habla.

 2. Actitud: La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

De poco vale el contenido de los libros de oratoria y la aptitud didáctica de los profesores que enseñan esta disciplina, si la persona interesada no se consagra a la tarea de aprenderla y conocer además los temas que enmarcan los temas de los que habla.

El orador debe tener disposición permanente para aprender.

 3. Atención: El mayor reto que tiene todo orador es el de poder captar y mantener la atención del público durante toda su intervención. Esta no es un fenómeno constante en el ser humano, es intermitente.

Tiene una duración aproximada de 3 minutos. Para mantener la atención, el estímulo necesita variedad, que debe ser lograda por todo buen comunicador.

El orador debe usar todos sus recursos para mantener la atención de su público

 4. Memoria. La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado.

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.

 Para que un estímulo se fije, necesitamos repetición y permanencia (a mayor repetición, mayor fijación) debemos dar la mayor variedad y permanencia al estímulo mensaje.

El orador debe tener excelente memoria y si no la tiene, adquirir técnicas para mejorarla.

 5. Susceptibilidad a la Persuasión: La persuasión es un proceso destinado a cambiar de una persona (o un grupo de) la actitud o comportamiento hacia algún evento, idea, objeto o persona(s), mediante el uso de palabras escritas o habladas para transmitir información, sentimientos, o el razonamiento, o una combinación de los mismos.

Es una estrategia de resolución de problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción. Las personas experimentan de diferente manera su reacción a la persuasión. Están dadas por los antecedentes de la personalidad, las creencias preexistentes y los intereses o actitudes favorecedoras. ¿Quiénes se dejan persuadir y quienes no?

El orador debe lidiar con las personas para convencerlas.

Comentarios

Anotaciones de comunicación oral

Fascículos "Oralidad y Voz"

Historias que hacen historia



Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar. Se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar. Se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Promueve la libre discusión de ideas:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Para hablar de comunicación


Aspectos que dificultan la comunicación


Comunicación para Oradores


Debemos eliminar el temor


Leer para comunicar con eficiencia


Lista de instituciones que avalan el idioma español