ESENCIA DE LA ORATORIA



La Oratoria es conocida desde los tiempos más remotos de la historia.

Entre los griegos y los romanos adquirió gran prestigio, visualizada desde el foro y la política.

Durante la Edad Media, la Oratoria quedó vinculada a la iglesia, basándose en las enseñanzas de Cristo a sus apóstoles, de propagar la fe por medio de la palabra.

En la Edad Moderna, la oratoria fue la semilla germinada de luchas ganadas, procesos históricos determinantes y del surgimiento de una estirpe de hombres destacados por la audacia con que obtenían sus propósitos.

La Edad Contemporánea, también avistó el verbo oratorio, como engranaje perfecto para la adquisición de prerrogativas y el alcance de intereses políticos, económicos y sociales.

Aparentemente, en nuestros días pareciera como si la Oratoria decayera, atacada a diestra y siniestra por las tecnologías; radio, televisión, cine, Internet, prensa y el libro mismo.

Pero, la realidad es otra; la oratoria fue, es y será siempre el recurso mas típicamente humano para que las personas puedan transmitir su pensamiento a las masas, moldeándolas y contagiándolas con su entusiasmo y llevándolas hasta el delirio si fuere necesario.

En los momentos determinantes de la humanidad, en las revoluciones estratégicas, en las catástrofes, en las miserias históricas, un discurso acertado ha variado el curso de los pueblos.

A través del mensaje o discurso, el orador se propone actuar sobre el pensamiento o la conducta de los oyentes o receptores, reconociendo al mismo tiempo que su forma de pensar y comportarse puede resultar afectada a su vez, por la respuesta que recibe del auditorio.

La gran estrategia, es la persuasión, fascinación, atracción, impresión, el hechizo. 

 Persuadir es tal vez, el verbo más empleado y practicado en todos los ámbitos profesionales.

 Muchos lo consideran un arte, otros uno de los más difíciles ejercicios de comunicación, ya que pretende modificar o alterar una idea o concepto, y se sabe que si hay algo verdaderamente complicado, es modificar las estructuras de pensamiento en las personas.


Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas