
Hay un increíble número de barreras para
la comunicación efectiva.
la comunicación efectiva.
La comunicación humana es compleja, porque existe un ángulo de deformación que viene marcado por las experiencias e intereses de los participantes, porque además del mensaje manifiesto, puede existir un mensaje latente, contradictorio.
Desde una perspectiva psico-social se puede entender que todo lo que dificulte, obstaculice o impida la fluidez de la interacción entre el polo emisor y el receptor, es un problema para la comunicación eficaz y satisfactoria.
Cualquier persona, grupo, proceso o situación que impida la llegada del mensaje, su descodificación y comprensión, o el Feedback posterior, debe ser considerado problema de comunicación.
Se pueden encontrar tres grandes dimensiones en estos problemas:
2. Los derivados del propio mensaje, su manejo y su proceso de transmisión (Uso de doble sentido, gazapos o errores, juegos verbales, incorrecciones en la construcción de las ideas, etc.).
3. Los de origen psico-social (originados por conflictos de mandos, caracteres contradictorios, Conflictos grupales, desinformación etc.)
De la misma forma que a través de la comunicación, somos capaces de aprender a conocer a las personas, de compartir experiencias, ideas y sentimientos, o podemos definir, diagnosticar y resolver problemas, una comunicación inadecuada impide el logro de los objetivos y para algunas personas, es fuente de estrés, porque imposibilita el crecimiento en lo personal y la eficacia en el trabajo.
Hay otras razones, de matiz más externo a los propios interlocutores que también pueden explicar estos hechos:
I. En ocasiones no se tiene en cuenta el contexto social del receptor de nuestro mensaje. (a quien le hablamos).
II. A veces se recurre a una información burocrática y no personalizada. (Promueve la lejanía).
III. En otras ocasiones no se utilizan los canales adecuados o se considera que no es necesario ofrecer tanta información. (Mas común de lo que pensamos).