Comunicación visual

Siempre se ha dicho que una imagen habla por mil palabras y en el ámbito de la comunicación esta aseveración cobra vital importancia.

La comunicación visual incluye el uso de imágenes, videos, gráficos, colores, tipografía, y otros elementos visuales para comunicar mensajes de manera efectiva. 

Oficios como el periodismo, marketing,  relaciones públicas y publicidad, diseño gráfico entre otras áreas de la comunicación, encuentran en las imágenes y medios visuales ayuda de primer orden.

Pero en profesiones diversas como la medicina, el derecho, la arquitectura y la ingeniería para citar ejemplos, las imágenes constituyen un singular y valios material de apoyo.

En cuanto a la difusión informativa la comunicación visual ha marcado su influencia a través de la televisión,  el cine, y en Internet. 

Las artes plásticas en sentido general hacen uso intensivo de las imágenes para sus maravillosas creaciones.

En el ámbito tecnológico la comunicación visual es un bastión que ha alimentado los más novedosos inventos que van desde el emoticón hasta las famosas imagines tridimensionales, y que en un exceso ha permitido crear las imágenes falsas, también conocidas como "deepfakes" o imágenes manipuladas,  fotografías o videos que han sido alterados digitalmente para engañar o crear una falsa impresión de la realidad. 

Los elementos de primera mano de la comunicación visual son:

  1. Las fotografías, ilustraciones y gráficos.
  2. El uso de colores para evocar emociones, resaltar informaciones y crear cohesión visual.
  3. La elección de fuentes y su disposición para mejorar la legibilidad y la estética.
  4. Las representaciones visuales de datos para facilitar la comprensión de información compleja.
  5. Los símbolos e iconos: que son imágenes simplificadas que representan conceptos o acciones específicas.
  6. El diseño y la composición: actividaded que organizan y disponen elementos visuales para crear una comunicación clara y atractiva.

La comunicación visual es poderosa porque puede superar las barreras del lenguaje y ser procesada rápidamente por el cerebro humano, haciendo que los mensajes sean más accesibles y memorables.

Comentarios

Hablemos de

Hablemos de
Se realiza de dos formas; hablada y escrita.

hablemos de

hablemos de
No utiliza palabras. Transmite el mensaje con los movimientos del cuerpo.

Hablemos de

Hablemos de
Se le conoce además como paralingüística.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Síganos en X

 Nos vemos en Siguenos en YouTube 

 

 ESTOY EN Siguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

 

Perfil de Threads

Estoy en Linkedin la red de emprendedores

Podcast

Podcast

Podcast

Podcast

Visitas

437,606