Comunicacion verbal


La comunicacion verbal es la más explícita de las formas comunicativas puestas a disposición de los seres humanos. 

 Dada su estructura, presenta las siguientes características: 

1. Se efectúa de forma oral o escrita:

Oral, cuando se realiza a través de la palabra hablada (una conferencia, una llamada de telemarketing, una entrevista, una conversación). 

 Escrita, cuando se usa la escritura como canal para transmitir el mensaje (un guion, una carta, un manual de instrucciones, una infografía).

2. Es un proceso bidireccional: 

 La comunicación verbal emplea como factores fundamentales un emisor que comunica un mensaje por medio del habla o la escritura y un receptor que ve, escucha o lee dicho mensaje.

3.Tiene una intención especifica: 

Convencer, persuadir, orientar, informar, instruir, entretener, son parte de su razon de ser ya que existe comunicacion verbal por la necesidad de comunicar pensamientos o sentimientos con fines determinados. 

4. Tiene un aspecto formal y otro informal. 

Dado su amplio poder comunicativo puede ser formal como un discurso, un informe, una presentación de libros o informal como una conversación una pregunta sencilla o un comentario casual en la calle. 

5. Obedece a determinados contextos que la hacen variable. Por ejemplo: 

El lugar de la comunicacion cambia los contextos. No es lo mismo escribir y hablar en una democracia que en una dictadura, para citar ejemplos. 

El tiempo en que se produce modifica los acontecimientos. Es distinto el grado de comunicacion en tiempos de prosperidad que en tiempo de escasez. 

El ambiente cultural es determinante para establecer la forma del mensaje. 

Nunca sería igual comunicar en oriente que en occidente, debido a la mentalidad y costumbrismo existente en cada hemisferio. 

Es diferente el mensaje compartido a un grupo de empresarios que a los obreros de esos empresarios. 

El grado educativo juega un rol de primera mano para definir reglas de expresión de conceptos. 

Se habla y escribe diferente a profesionales universitarios que a vendedores del mercado. Tienen diferentes niveles educacionales y no reciben igual los mensajes. 

6. La comunicacion verbal puede prestarse a interpretación errónea. 

El receptor pudiera mal interpretar o no comprender lo que se le dice o escribe. Tambien puede existir ambigüedad u oscuridad en el mensaje, existencia de obstáculos o distorsiones que desvían el mensaje. 

7. Se ejecuta por medio de palabras y signos lingüísticos: 

La comunicación verbal se lleva a cabo a través del uso de palabras (unidades de sentido, o léxicas conformadas por uno o varios sonidos. Las palabras a su vez se forman con unidades menores que tienen significado propio. Son los llamados morfemas.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas