Comunicación según la forma en que el mensaje es transmitido y recibido


La forma en que el emisor transmite un mensaje y el receptor lo recibe produce un tipo de comunicación especifica. 

Estamos hablando de: 

a.    Codificar y descodificar un mensaje

No todo lo que un emisor expresa es comprendido y aceptado por el o los receptores. Hay diversas formas de recibir e interpretar un mensaje. Lo que para un oyente es aceptable, para otro puede ser un bochorno. Lo que para una cultura es normal, para otra es una afrenta.

b. Producir un pensamiento y esperar respuesta del mismo por parte del o los receptores. 

El proceso de comunicacion siempre es bilateral, aunque no se produzca una respuesta inmediata.

Ejemplo; un discurso pareciera unilateral: un discursante hablando y un público escuchando. En ningún momento el público contesta al expositor.

Sin embargo, lo que ocurre después de ese discurso, es la respuesta al expositor. La reacción a esas palabras puede tardar días, pero se produce.

  • El politico que pronunció un efusivo discurso y perdió las elecciones.
  • El predicador que proclamó el reino de los cielos con fervor y el público se le durmió o se fue de la iglesia.
  • El conferencista que aportó datos extraordinarios y el público abandonó la sala.
Son ejemplos de respuestas que no necesariamente ocurren inmediata ni verbalmente.

Podemos hablar de dos formas sustanciales de comunicación y una tercera nacida de la utilización de ambas:

 1. Comunicación verbal: 

 Cómo su nombre lo indica es verbalizada y utiliza los sentidos de la vista y del oído para su materialización. 

Se produce cuando dos o mas personas usan la palabra para comunicarse por medio del lenguaje verbal. 

Construyen oraciones, crean pensamientos y transmiten sentimientos. 

La comunicación verbal tiene dos formas principales de exposición: 

 A. Comunicación escrita

Que es posterior a la comunicación hablada y se realiza mediante un sistema de representación gráfica, lo que la convierte en duradera dado su registro permanente en el tiempo.

Esta condición de la comunicacion escrita permite a su vez releer el texto y preservarlo para mayor comprensión del mensaje y posteriores referencias sobre el tema en específico. 

Se considera que las escrituras jeroglíficas son las más antiguas de todas y que tiempo después dieron paso a las escrituras alfabéticas. 

La escritura ha evolucionado al compás de las tecnologías que hoy son capaces de convertir las palabras pronunciadas en textos. 

Ejemplos de escritura son una tarjeta de presentación, un libro, una carta, un correo electrónico, el menú de un restaurante, un cartel promocional, una receta médica, etc. 

B. Comunicación oral

Tiene como canal de transmisión la palabra hablada o la emisión de sonidos por medio de la voz que actuando en combinación con la entonación, timbre, intensidad, flexibilidad y vocalización generan mensajes a las demás personas. 

Ejemplos de comunión oral son, los audios de WhatsApp, un podcast, una entrevista, un discurso, una conversación telefónica o presencial, etc.

La comunicación oral es exclusiva del ser humano y se manifiesta en todos los ámbitos de la vida. Se ejecuta por medio de un código o idioma que debe ser idéntico entre los hablantes, para lograr la comprensión del mensaje.

Alguien que habla inglés no puede establecer comunicación con otra que hable francés, porque la lengua es distinta.

La comunicacion oral es espontanea, directa, personal y familiar. Generalmente se auxilia de los movimientos del cuerpo para alcanzar su máxima comprensión.

Dada su extraordinaria capacidad de recepción fue el vehículo ideal para elaborar historias costumbristas y conservadoras de tradiciones en pueblos donde la escritura no se había desarrollado.  

2. Comunicación no verbal: 

 No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo. 

La comunicación no verbal usa para su transmisión los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. 

Un abrazo, un dedo apuntando, el guiño de un ojo, las cejas fruncidas, los brazos cruzados, entre otros movimientos corporales, forman parte de la comunicación no verbal. 

Para su ejecución la comunicacion no verbal usa: 

  • La paralingüística.  También conocida como paralenguaje o vocálica que es la rama comunicacional que utiliza los tonos, silencios, sonidos, volumen de la voz, velocidad del habla, inflexiones en la pronunciación y flexibilidad en el uso de las palabras, para dar significados variados al mensaje. 
La comunicación paralingüística puede modificar el mensaje, transmitir emociones y sentimientos utilizando la prosodia y sus componentes como el timbre, el ritmo, el acento y la entonación para resaltar aspectos del lenguaje. 

Un mismo mensaje puede tornarse irónico, imperativo, interrogativo o admirativo dependiendo del uso de la paralingüística. 
  • La proxémica. Esta forma de comunicación también se conoce como espacio personal y trata sobre la proximidad, cercanía o alejamiento existente entre emisor y receptor.
Se valora las posturas que adoptan las personas en una interrelación y la ausencia o presencia de contacto físico. 

En la proxémica entran elementos determinantes como la edad, personalidad, el grado cultural, lugar de procedencia y sexo de las personas que se comunican. 

Debe existir una distancia adecuada para cada circunstancia. Hay personas a quienes les molesta la cercanía con otros individuos. Algunos se sienten incómodos ante la lejanía. 

El Centro Virtual Cervantes detalla sobre los estudios del antropólogo Edward T. Hall, quien diseñó un modelo en el que clasifica la proxémica o espacio personal en cuatro subcategorías: 

Espacio íntimo, que va desde el contacto físico hasta aproximadamente 45 cm. Esta distancia podría subdividirse en dos intervalos distintos: entre 0 y 15 cm, distancia que presupone el contacto físico y que tendría lugar en situaciones comunicativas de máxima intimidad (por ejemplo, durante el mantenimiento de relaciones afectivas); y entre 15 y 45 cm, que se corresponde con una distancia menos íntima pero inserta en un marco de privacidad. 

Espacio casual-personal, que se extiende desde 45 cm a 120 cm. Es la distancia habitual en las relaciones interpersonales y permite el contacto físico con la otra persona. 

Espacio social-consultivo, que abarca desde los 120 cm hasta los 364 cm y aparece en situaciones donde se intercambian cuestiones no personales. 

Espacio público, que va desde esta última hasta el límite de lo visible o lo audible. A esta distancia los participantes tienen que amplificar recursos como la voz para posibilitar la comunicación. Por ejemplo, durante una conferencia. 

Sin embargo, el científico Hall señala que este modelo está basado en sus observaciones de una muestra particular de adultos y por tanto, no es generalizable a todas las sociedades. 
  • La kinésica. También llamada cinésica y quinésica, se define de dos formas: 
*Disciplina que estudia los gestos y movimientos corporales.

*Conjunto de gestos y movimientos corporales que constituyen el lenguaje no verbal. 

La kinésica ofrece mucha información sobre la persona que emite un mensaje. Lo que expresa la cara, los brazos, las manos, el cuerpo en su conjunto, puede rivalizar con lo que se habla. 

La forma de una mirada, un guiño de ojos, un ceño fruncido, una boca medio abierta, indican una comunicación de gran compresibilidad sin que medien palabras.

Unas piernas inquietas, revelan ansiedad, un puño cerrado muestra cólera, una cabeza que se mueve lentamente de un lado a otro indica desaprobación, unos dientes apretados manifiesta tension. Estos y otros movimientos corporales forman la kinésica. 
  • Los símbolos o comunicación simbólica. Son tipos de signos que representan una idea o un significado de manera convencional. 
En comunicación el símbolo es un apreciado recurso para transmitir, recibir e intercambiar mensajes. 

La comunicación simbólica se expresa generalmente mediante representaciones visuales. Todo lo que sea perceptible a los sentidos podemos identificarlo como símbolo, que es diferente para cada cultura o comunidad humana.

La comunicación simbólica transmite un significado mediante modas, vestuarios, señales, íconos, comportamientos sociales costumbres, tradiciones, rituales, objetos. etc.

Visto así, los sentidos entienden como símbolos los sonidos, los olores, los sabores y las sensaciones. A mi juicio, la comunicacion simbólica es la más clara manifestación de la personalidad y sentimientos reales de las personas.

La comunicación de una persona suele ser complementada por los símbolos que exhibe y que ofrecen una idea del grado sociocultural del individuo en cuestión. 

Ejemplo. La ropa que usa, el vehículo en que se transporta, el lugar donde vive, las joyas o accesorios que usa, las costumbres que demuestra.

 3. Comunicación mixta: 

Se produce tras la unificación de la comunicación verbal con la no verbal. 

A juicio de muchos esta comunicacion es la más completa ya que toma elementos de la verbalidad y no verbalidad para transmitir un mensaje. Utiliza la palabra y la imagen para formar un concepto.

Se manifiesta simultáneamente utilizando aspectos de ambas formas de comunicación. Existe comunicación mixta en la publicidad, los dibujos animados, el cine, el teatro, etc.

Una persona que levanta los hombros y dice "no se", está usando una comunicacion mixta.

Alguien que mueve la cabeza de un lado al otro y dice "no", usa la comunicacion mixta.

Un declamador que acompaña sus más fluidas y entonadas palabras con el movimiento de manos y brazos usa la comunicacion mixta.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

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No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

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Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

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