Comunicación no verbal

 
La comunicacion no verbal tiene una característica especial; no contiene palabras. 

Por tanto, es la transmisión y recepción de mensajes sin que medie una conversación o dialogo. Solo gestos, movimientos del cuerpo y sonidos sin articular palabras.

Ejemplos de comunicacion no verbal:
Una sonrisa.
Una mirada.
Un apretón de manos.
Un grito de susto.
Una mímica,
Una vestimenta especifica.
Un silencio

La comunicacion no verbal transmite consciente o inconscientemente más información de la que nos imaginamos, hasta tal punto que puede constituir el 50% de lo que tratamos de expresar.

Cuando todavía los seres humanos no se comunicaban con las palabras, porque no había lenguaje articulado, existían los gestos, los ademanes, los modales, los sonidos y los elementos paralingüísticos que hacían la comunicacion más entendible. 

Al igual que los demás tipos de comunicación, la no verbal requiere un emisor que utiliza sus movimientos y sonidos para transmitir un mensaje y un receptor que por sus sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto) recibe dicho mensaje. 

La comunicacion no verbal no obstante no es idéntica en todas las personas, grupos y sociedades. 

No tiene un código universal o común, es decir que cada movimiento corporal o sonido emitido se manifiesta de distinta forma según la personalidad y cultura del expositor y se interpreta de diferentes maneras según la recepción de la persona a quien se dirige. 

Aquí entra en juego la aptitud del emisor para comunicar y la actitud del receptor para recibir y asimilar. 

Un dedo que señala (comunicacion kinésica) no se comunica ni expresa igual en todas las personas y circunstancias para citar un ejemplo. 

Aspectos como el Contacto visual no son genéricos. Hay quiénes prácticamente hablan con los ojos y existen personas que se aterran con la mirada persistente del otro individuo. 

Los gestos enfatizados con la cara varían de acuerdo a la sociedad, el carácter y temperamento de emisor y receptor.

Mover la boca es signo de desagrado, sorpresa o miedo para algunos, sin embargo, para otros pasa desapercibido o se considera intrascendente. 

Las posturas adoptadas por el cuerpo tienen variedad de interpretaciones porque para alguien cruzar los brazos es una actitud de espera y paciencia, pero para el receptor puede ser una señal de alejamiento e imposición de barreras personales.

La paralingüística o forma en que se usan los sonidos de la voz para expresarse juega un rol estelar en la comunicacion no verbal. 

Un volumen de voz elevado emite un mensaje diferente al volumen bajo, la velocidad con la que se habla denota otro tipo de mensaje. 

La entonación con que se enfatiza una frase crea una comprensión diferente en cada persona. 

Un bostezo, un jadeo, un suspiro, un carraspeo o un silencio evidencian diferentes sistemas de percepción en las personas.

Un elemento sonoro como una tos repentina puede tener una interpretación significativa. Lo mismo ocurre con una risa, un llanto, una voz entrecortada o una respiración agitada. 

Aspectos tan poco expuestos como la proxémica o espacio entre emisor o receptor, crean respuestas diversas dependiendo de las personalidades de las personas que se comunican. Un abrazo en algunas culturas es deseable en otras, no aceptables.

Hay sociedades donde el acercamiento interpersonal es admitido como muestra de afecto o confianza, pero hay usos y costumbres en otras latitudes donde el contacto físico no es bien visto más allá de ciertos límites. 

Elementos como la cronémica o comunicacion no verbal del tiempo crean un resultado inesperado en la comunicación. 

La cronémica es la utilización del tiempo para comunicar. 

Un mensaje exitoso depende del tiempo en que se emita de parte del emisor y del tiempo disponible de parte del receptor.

Ejemplos: 
¿De qué tiempo dispone un vendedor para lograr que el potencial comprador adquiera el producto? 
¿Qué tiempo debe usar un expositor para que su público no se le aburra? 
¿En qué tiempo un entrevistado debe responder al entrevistador por qué se considera capacitado para el puesto al que aspira? 
¿Llegó puntual o tarde a la cita?

Todos estos aspectos son determinantes en la comunicación no verbal.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas