Comunicación empática


 La comunicación empática es una de las grandes habilidades modernas porque envuelve la autenticidad en la personalidad de un ser humano que se muestra abierto y dispuesto a escuchar, comprender y proceder  a ayudar a los demás.

La empatía capacita a las personas para socializar con los pensamientos y sentimientos de otras personas y aplicarlos a su interrelación cotidiana. 

Empatía como palabra, apareció en inglés por primera vez en 1909 como "empathy" en un trabajo del psicólogo británico-estadounidense Edward B. Titchener.

En español no figura registro anterior a 1975, pero ya en el diccionario de la Academia edición 1984 aparece incluido el concepto "empático".  

Adquirir un sentimiento comunicativo empático es posible con disposición y voluntad. 

Alguien empático procura dos cosas:

1. Entender el mundo interior de los demás y comprender que hacer juicios sobre las actuaciones de las personas no conlleva a ninguna solución. Todo lo contrario, promueve el distanciamiento.

2. Desarrollar la escucha activa, pese al componente difícil que representa adquirirla, porque, paradójicamente, aunque tenemos dos oídos y una sola boca, lo cual significa que debemos escuchar más y hablar menos, la disposición emocional humana es a hablar más, escuchar menos y a muchas veces escuchar solo para saber lo que se ha de responder.

Es una gran certeza de la vida; mientras más hablamos menos escuchamos, menos nos formamos y menos nos informamos. 

Recuerdo siempre la frase "Nunca aprendí nada mientras era yo quien hablaba" del rey de la conversación, el periodista estadounidense Larry King.

Toda la comunicacion empática camina con la escucha activa que como su nombre lo indica es, más que oír con el sentido del oído, es priorizar en escuchar con la mente y el cerebro firme en lo que nos dice la otra persona.

Las siguientes son algunas características de la escucha activa para ser aplicadas a la empatía:

A. Nunca interrumpir a quien nos habla y enfocar toda la atención en su lenguaje oral y en el no verbal o corporal. 

Prestar atención no únicamente en lo que nos dicen sino también en los gestos. Muchas veces las personas hablan más con el cuerpo que con las palabras.

B. Exhibir una buena actitud al escuchar. Lograr que las personas sientan que les estamos prestando atención y poder retroalimentarlas en el momento oportuno. 

C. Evitar hacerse juicios o interpretaciones con los conceptos que nos exponen los demás. Esto hace que la mayoría de las veces, se rompa el ambiente comprensivo que debe reinar.

D. Mirar a la cara a la persona que está hablando. Esta disposición física abre un mundo de entendimiento, porque la persona que habla se siente reciprocada en sus sentimientos.

Quienes utilizan la comunicación empática, logran relaciones y efectos perdurables en su vida, ya que este ejercicio le permite fungir como entes de ayuda entre las distintas personas.

La comunicación empática constituye una herramienta valiosa en cualquier circunstancia tanto del ámbito social como el laboral. 

La comunicación empática basada en la comprensión y la capacidad de la escucha activa se perfecciona en un intercambio pacífico y alejado de la violencia que prima en nuestros días de rapidez e incertidumbre.

Comentarios

Anotaciones de comunicación oral

Fascículos "Oralidad y Voz"

Historias que hacen historia



Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar. Se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar. Se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Promueve la libre discusión de ideas:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Para hablar de comunicación


Aspectos que dificultan la comunicación


Comunicación para Oradores


Debemos eliminar el temor


Leer para comunicar con eficiencia


 Nos vemos en Siguenos en YouTube 


Podcast

Podcast

Podcast

Visitas