Comunicación empática


 La comunicación empática es una de las grandes habilidades modernas porque envuelve la autenticidad en la personalidad de un ser humano que se muestra abierto y dispuesto a escuchar, comprender y proceder  a ayudar a los demás.

La empatía capacita a las personas para socializar con los pensamientos y sentimientos de otras personas y aplicarlos a su interrelación cotidiana. 

Empatía como palabra, apareció en inglés por primera vez en 1909 como "empathy" en un trabajo del psicólogo británico-estadounidense Edward B. Titchener.

En español no figura registro anterior a 1975, pero ya en el diccionario de la Academia edición 1984 aparece incluido el concepto "empático".  

Adquirir un sentimiento comunicativo empático es posible con disposición y voluntad. 

Alguien empático procura dos cosas:

1. Entender el mundo interior de los demás y comprender que hacer juicios sobre las actuaciones de las personas no conlleva a ninguna solución. Todo lo contrario, promueve el distanciamiento.

2. Desarrollar la escucha activa, pese al componente difícil que representa adquirirla, porque, paradójicamente, aunque tenemos dos oídos y una sola boca, lo cual significa que debemos escuchar más y hablar menos, la disposición emocional humana es a hablar más, escuchar menos y a muchas veces escuchar solo para saber lo que se ha de responder.

Es una gran certeza de la vida; mientras más hablamos menos escuchamos, menos nos formamos y menos nos informamos. 

Recuerdo siempre la frase "Nunca aprendí nada mientras era yo quien hablaba" del rey de la conversación, el periodista estadounidense Larry King.

Toda la comunicacion empática camina con la escucha activa que como su nombre lo indica es, más que oír con el sentido del oído, es priorizar en escuchar con la mente y el cerebro firme en lo que nos dice la otra persona.

Las siguientes son algunas características de la escucha activa para ser aplicadas a la empatía:

A. Nunca interrumpir a quien nos habla y enfocar toda la atención en su lenguaje oral y en el no verbal o corporal. 

Prestar atención no únicamente en lo que nos dicen sino también en los gestos. Muchas veces las personas hablan más con el cuerpo que con las palabras.

B. Exhibir una buena actitud al escuchar. Lograr que las personas sientan que les estamos prestando atención y poder retroalimentarlas en el momento oportuno. 

C. Evitar hacerse juicios o interpretaciones con los conceptos que nos exponen los demás. Esto hace que la mayoría de las veces, se rompa el ambiente comprensivo que debe reinar.

D. Mirar a la cara a la persona que está hablando. Esta disposición física abre un mundo de entendimiento, porque la persona que habla se siente reciprocada en sus sentimientos.

Quienes utilizan la comunicación empática, logran relaciones y efectos perdurables en su vida, ya que este ejercicio le permite fungir como entes de ayuda entre las distintas personas.

La comunicación empática constituye una herramienta valiosa en cualquier circunstancia tanto del ámbito social como el laboral. 

La comunicación empática basada en la comprensión y la capacidad de la escucha activa se perfecciona en un intercambio pacífico y alejado de la violencia que prima en nuestros días de rapidez e incertidumbre.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas