Comunicación dentro de las instituciones, organizaciones y empresas

 Toda organización necesita tener debidamente estructuradas sus formas de comunicar los aspectos que la rigen para mantener debidamente informados y actualizados a los miembros de la misma y poder ejecutar las labores y proyectos que les son pertinentes.

Asi, las comunicaciones pueden clasificarse en tres tipos principales: ascendentes y descendentes, que a su vez son verticales y comunicaciones horizontales. 

Comunicación vertical ascendente: Esta es la comunicación que se produce desde los niveles jerárquicos inferiores hacia los superiores. Es decir, de abajo hacia arriba.

Los empleados transmiten informaciones, inquietudes, sugerencias y opiniones a sus superiores. Esta es una actividad vital para que los líderes y jefes comprendan las necesidades y desafíos de sus subordinados y estén al tanto de los requerimientos de sus respectivas areas de trabajo.

Las entidades que no valoran este grado de comunicacion, corren el riesgo de desactualizarse y perder la vision de sus necesidades mediatas e inmediatas.

En cambio, las que aplican la comunicacion efectiva con el personal, crecen y se mantienen dentro de un ambiente de sostenibilidad y armonía.

 

Comunicación vertical descendente: Es la comunicación que se produce desde los niveles jerárquicos superiores hacia los inferiores. Es decir, de arriba hacia abajo, desde los lideres hacia los subordinados. 

Los gerentes transmiten informaciones, pautas, objetivos, políticas y estrategias de la organización, que deben ser cumplidas por su plataforma laboral.

Este tipo de comunicación es esencial para establecer expectativas claras y proporcionar orientación a los empleados.


Comunicación horizontal: Este tipo de comunicación también recibe el nombre de transversal y ocurre entre individuos o grupos que están en el mismo nivel jerárquico.

Esto es, de líder a líder, subordinados a subordinados, técnicos a técnicos.

el dialogo y la relación respetuosa en este nivel facilita la colaboración y la coordinación entre los equipos y mejora la eficiencia en la realización de tareas.



Comunicación Interna: 
Es el intercambio de información que se realiza dentro de una organización. 

La mayoría de las veces se usan las reuniones de personal, los informes orales, la entrega de volantes o cartas, colocación de afiches, exhibición de videos, envíos de correos electrónicos, teleconferencias de equipo, asambleas anuales, conversaciones cara a cara, mensajes instantáneos diarios, mensajes en tablones de anuncios.

Comunicación Externa: Esta comunicación se desarrolla entre la empresa y todos los agentes externos pero relacionados a ella. 

Es el caso de accionistas, clientes, proveedores, clientes potenciales, público en general interesado en la marca, acreedores, empresas socias. 

La comunicación externa moderna se apoya en la publicidad en línea, la promoción en redes sociales, organización de eventos, seminarios, actividades y actualización permanente de La web corporativa de las empresas. 

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas