Comunicación agresiva


La comunicación agresiva es el estilo de comunicación basado en la violencia verbal y no verbal.

No toma en cuenta los sentimientos de otra persona para manifestarse groseramente.

Ocurre por lo general ante la reacción de una persona que se siente por encima de las demás, dueña de la absoluta razón y con derecho a agredir a quien desee o a quienes osen criticarle o entorpecerle.

La agresividad comunicativa rompe las relaciones interpersonales debido a que impulsa a quienes la utilizan a expresar sus pensamientos y sentimientos sin valorar el sentir de los demás. 

La comunicación agresiva es contraria a la comunicación empática y asertiva y puede conducir al conflicto.

Las más notables características de la 

comunicación agresiva son:

1. Lenguaje oral, escrito y corporal inapropiado e irrespetuoso.

2. Desconsiderado trato hacia la autoestima y dignidad de las personas.

3. Uso de insultos, reproches, calumnias y palabras obscenas, acompañados de voces altisonantes y rápido hablar.

4. Descalificación de la persona agredida.

5. Gestos y ademanes amenazadores, usados con el fin de provocar respuestas ofensivas de parte del o los agredidos.

Consecuencias de la comunicación agresiva:

1. En el agresor: 

A. La comunicación agresiva crea un círculo vicioso: agresión- arrepentimiento- sentimientos de culpa- agresión.

B. Alteraciones de la salud física y mental, incluidas la baja autoestima, el estrés y el odio, entre otras emociones dañinas.

C. Pérdida de relaciones sociales y generación de rechazo por parte de los demás.

D. Provocación de odio y deseos de venganza de parte del o los agredidos. 

E. En el ámbito laboral, los comunicadores agresivos crean una pared entre los miembros de la institución, lo que provoca conflictos de grandes magnitudes.

2. En el agredido:

A. Sensación permanente de miedo hacia la persona agresora.

B. Sentimientos de indiferencia social. El o los agredidos se sienten solos en su lucha contra el individuo agresor.

C. Pérdida progresiva de la autoestima y seguridad personal.

D. Ansiedad por no saber en que otro momento el agresor atacará.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas