¿QUÉ SON LAS FILIPICAS?

Estatua del rey Filipo de Macedonia.
 Las filípicas son discursos o escritos en los que se critica de manera vehemente a alguien, generalmente con un tono de denuncia y reproche.

Son alocuciones cargadas de Heroísmo usadas principalmente por los dos grandes oradores de la antigüedad clásica:

Demóstenes en Grecia.
Cicerón en Roma

Es por tanto una filípica un discurso condenatorio generalmente dirigido contra una figura política o de poder. 

El término filípica proviene de los discursos pronunciados por el orador ateniense Demóstenes contra el rey Filipo II de Macedonia en el siglo IV a.C.

Estos discursos buscaban alertar a los atenienses sobre el peligro que representaba Filipo y motivarlos a resistirloDemóstenes acusaba al rey macedonio de amenazar la libertad de las ciudades-estado griegas. 

El concepto de "filípicas" fue retomado por Cicerón, quien también llamó así a sus discursos contra Marco Antonio en la antigua Roma.

En un contexto moderno, se puede usar el término "filípica" para describir cualquier tipo de reprimenda o crítica duradera y enérgica dirigida a una persona o a una situación. 

Es una forma de denuncia que suele implicar un fuerte sentido de moralidad o justicia.

La estructura de una filípica suele seguir un patrón retórico clásico diseñado para persuadir y conmover a la audiencia. 


Estos son los elementos principales que suelen componer una filípica:

  1. Introducción (Exordio): El orador capta la atención de la audiencia y establece el tono del discurso. Puede incluir una breve referencia al tema principal y una apelación emocional para preparar a los oyentes.

  2. Narración (Narratio): Se presenta el contexto y los hechos relevantes que justifican el discurso. Aquí, el orador expone las acciones o situaciones que serán criticadas.

  3. Proposición (Propositio): El orador declara claramente su tesis o el punto principal del discurso. Esta sección establece lo que se va a argumentar o demostrar.

  4. Confirmación (Confirmatio): Se presentan los argumentos y evidencias que apoyan la tesis. Esta parte es crucial para persuadir a la audiencia, utilizando lógica, ejemplos y testimonio.

  5. Refutación (Refutatio): El orador anticipa y desmonta posibles objeciones o contraargumentos. Esta sección fortalece la posición del orador al mostrar que ha considerado y puede refutar las críticas.
  6. Conclusión (Peroratio): Se resume el argumento principal y se hace un llamado a la acción o una apelación emocional final. El objetivo es dejar una impresión duradera en la audiencia y motivarla a actuar.

Comentarios

Hablemos de:

Hablemos de:
Se realiza de dos formas; hablada y escrita.

hablemos de:

hablemos de:
No utiliza palabras. Transmite el mensaje con los movimientos del cuerpo.

Hablemos de:

Hablemos de:
Se le conoce además como paralingüística.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

El idioma español, instituciones que lo avalan

 Nos vemos en Siguenos en YouTube 

Podcast

Podcast

Podcast

Podcast

Estoy en la red profesional y de negocios

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Sígueme en mi página educativa de Facebook

Visitas