Lograr acciones positivas favorece reacciones positivas en comunicación oral.
Le presento estos cuatro factores que determinan rigurosamente la comunicación efectiva entre las personas:
1. Los pensamientos.
Son internos, son privados. Solemos decir concienzudamente:
"Lo que pienso solo Dios lo sabe. Nadie mas puede saberlo".
Creemos que los pensamientos son secretos y para nada directamente visibles a las demás personas.
Pero ciertamente tienen un impacto significativo en nuestras interacciones e influyen en cómo los demás nos perciben y responden a nuestros comportamientos.
Hemos escuchado frases como 'algo raro estás pensando, esa cara te delata', 'está melancólico, tiene el pensamiento ausente'.
Los pensamientos tambien afloran con el cambio de tono de voz.
Alguien nervioso, puede hablar más rápido o tartamudear o si está enojado, su tono de voz puede volverse más agudo o fuerte.
2. Lo afirmado, lo decretado, las palabras que usamos.
Lo que hablamos, lo que manifestamos, tiene una fuerza vital para levantar o hacer tropezar, para construir o destruir, para actuar o paralizar, para sanar o herir.
La importancia de expresarse afirmativa, razonada y convincentemente cobra cada día más valor en la sociedad rápida, poco dada a escuchar y sujeta a pareceres llenos de conspiraciones y dudas que nos ha tocado vivir.
Esta frase de Aldous Huxley en "Un Mundo Feliz", nos ofrecen una idea del arraigo y fuerza de lo que decimos:
"Las palabras pueden ser como rayos X si se usan adecuadamente: lo atraviesan todo."
3. Las emociones.
Las emociones son las respuestas que experimentamos en respuesta a los estímulos o situaciones.
Las emociones son una combinación de sentimientos, pensamientos y comportamientos que actúan en lo psicológico y fisiológico.
Lo que sentimos, puesto de manifiesto a través de nuestra emocionalidad, influye con gran peso en las interrelaciones personales.
Sentimientos limpios atraen disposiciones amables y dispuestas a avanzar.
Sentimientos oscuros atraen pesadumbres Y negatividad.
4. Las energías.
La "vibra" de la que tanto habla la gente es la energía o sentimiento que una persona emite y cómo esa energía es percibida por los demás.
Esta percepción puede partir desde el lenguaje corporal o comunicacion no verbal como las expresiones faciales, aspectos paralinguisticos como el tono de voz y acciones emocionales como la actitud.
La "vibra" puede ser positiva o negativa, tranquila o tensa, constru tiva o destructiva, entre muchas otras posibilidades.
Una persona con una actitud positiva transmite fuerza, empuje, entusiasmo, esperanza.
Alguien con energías negativas, hace decaer los ánimos y frustra las expectativas de al andar las metas.