La comunicación paraverbal no es tan conocida
como los otros tipos de comunicación.
Sin embargo, es la más manifiesta de todas por
su espontaneidad, instantaneidad y repentismo.
Lo paraverbal se refiere a la utilización de los elementos no verbales de la comunicación, como las inflexiones de la voz, el tono, el volumen, la entonación y el ritmo para transmitir el mensaje junto con las palabras.
Las señales no verbales pueden influir y variar significativamente la interpretación de los mensajes orales.
La comunicación paraverbal refuerza el significado de las palabras pronunciadas, les da ímpetu y acción.
Un ejemplo. Si alguien me pregunta cómo me siento y le respondo 'estoy bien', con un tono de voz monótono, molesto o quizás irónico, mi interlocutor asume que no estoy bien.
Pero si le digo 'estoy bien' con voz alegre y optimista, se refuerza la expresión y quién me preguntó entiende que de verdad me encuentro en óptimas condiciones.
La comunicación paraverbal permite expresar mejor los pensamientos y emociones que comunicamos a otras personas y percibir con mayor certeza lo que nos comunican.
Es determinante como influye la paralingüística en la comunicación de los diferentes mensajes más allá de las propias palabras.
Para citar ejemplos.
- En el habla, el tono grave comunica autoridad y aptitud.
- El tono agudo comunica generalmente inseguridad y nerviosismo.
Las personas activas casi siempre emplean un ritmo oral rápido y ágil que puede sugerir entusiasmo o urgencia.
Quienes usan un ritmo lento dan indicios de ser cautos y reflexivos.
- Las inflexiones de la voz se refieren a los cambios de tono al hablar que a su vez ofrecen diferentes significados.
- En el caso de una inflexión ascendente al final de una frase, claramente se indica una pregunta.
- Una inflexión descendente, en cambio, indica una afirmación.
Consultando la Inteligencia Artificial encentré unos puntos que añaden valor al concepto poco entendido pero determinante de la paralingüística y nos ayudan a comprender como sacar el mayor provecho de estas herramientas.
Se los comparto:
El volumen: Hablar alto puede transmitir confianza o asertividad, mientras que hablar bajo puede indicar intimidad o vulnerabilidad.
Velocidad: hablar rápido puede demostrar entusiasmo o urgencia, mientras que hablar despacio puede transmitir reflexión o deliberación.
Pausas: Las pausas cortas pueden servir para enfatizar un punto o permitir que el oyente procese la información, mientras que las pausas largas pueden indicar incomodidad o vacilación.
Ritmo: Variar el ritmo del discurso puede crear énfasis, transmitir emociones o ayudar a memorizar.
Articulación: Una articulación clara puede transmitir profesionalidad y claridad, mientras que un discurso mal articulado o descuidado puede sugerir pereza o desinterés.
Acento y dialecto: Los acentos y dialectos regionales pueden transmitir identidad cultural y afiliación, pero también pueden dar lugar a malentendidos o estereotipos.
Risas y ruidos: Reírse o hacer ciertos sonidos durante el discurso puede indicar humor, acuerdo o incomodidad.