IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARAVERBAL


La comunicación paraverbal no es tan conocida 
como los otros tipos de comunicación. 
Sin embargo, es la más manifiesta de todas por 
su espontaneidad, instantaneidad y repentismo. 

Lo paraverbal se refiere a la utilización de los elementos no verbales de la comunicación, como las inflexiones de la voz, el tono, el volumen, la entonación y el ritmo para transmitir el mensaje junto con las palabras. 

Las señales no verbales pueden influir y variar significativamente la interpretación de los mensajes orales. 

La comunicación paraverbal refuerza el significado de las palabras pronunciadas, les da ímpetu y acción. 

Un ejemplo. Si alguien me pregunta cómo me siento y le respondo 'estoy bien', con un tono de voz monótono, molesto o quizás irónico, mi interlocutor asume que no estoy bien. 

Pero si le digo 'estoy bien' con voz alegre y optimista, se refuerza la expresión y quién me preguntó entiende que de verdad me encuentro en óptimas condiciones. 

La comunicación paraverbal permite expresar mejor los pensamientos y emociones que comunicamos a otras personas y percibir con mayor certeza lo que nos comunican.

Es determinante como influye la paralingüística en la comunicación de los diferentes mensajes más allá de las propias palabras. 

Para citar ejemplos. 
  • En el habla, el tono grave comunica autoridad y aptitud. 
  • El tono agudo comunica generalmente inseguridad y nerviosismo. 

Las personas activas casi siempre emplean un ritmo oral rápido y ágil que puede sugerir entusiasmo o urgencia. 

Quienes usan un ritmo lento dan indicios de ser cautos y reflexivos. 
  • Las inflexiones de la voz se refieren a los cambios de tono al hablar que a su vez ofrecen diferentes significados. 
  • En el caso de una inflexión ascendente al final de una frase, claramente se indica una pregunta. 
  • Una inflexión descendente, en cambio, indica una afirmación. 
Consultando la Inteligencia Artificial encentré unos puntos que añaden valor al concepto poco entendido pero determinante de la paralingüística y nos ayudan a comprender como sacar el mayor provecho de estas herramientas.

Se los comparto: 

El volumen: Hablar alto puede transmitir confianza o asertividad, mientras que hablar bajo puede indicar intimidad o vulnerabilidad. 

Velocidad: hablar rápido puede demostrar entusiasmo o urgencia, mientras que hablar despacio puede transmitir reflexión o deliberación. 

Pausas: Las pausas cortas pueden servir para enfatizar un punto o permitir que el oyente procese la información, mientras que las pausas largas pueden indicar incomodidad o vacilación. 

Ritmo: Variar el ritmo del discurso puede crear énfasis, transmitir emociones o ayudar a memorizar. 

Articulación: Una articulación clara puede transmitir profesionalidad y claridad, mientras que un discurso mal articulado o descuidado puede sugerir pereza o desinterés. 

Acento y dialecto: Los acentos y dialectos regionales pueden transmitir identidad cultural y afiliación, pero también pueden dar lugar a malentendidos o estereotipos. 

Risas y ruidos: Reírse o hacer ciertos sonidos durante el discurso puede indicar humor, acuerdo o incomodidad. 

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas