DIA MUNDIAL DEL DISCURSO

Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Discurso, con la finalidad de incentivar la elaboración de discursos,  por medio de eventos relacionados con la oratoria. 

La página  diainternacionalde nos muestra en un interesante artículo la importancia que reviste el discurso en las diferentes sociedades del mundo.

El discurso es la expresión formal de un acto comunicativo. 

Puede ser oral, que es el estilo más representativo porque permite además de valorar la voz, apreciar el lenguaje corporal del orador. 

También puede ser escrito, que es el diseñado para exponer aspectos profundos o complejos que requieren más análisis y posibles segundas lecturas o que en su defecto ofrezca más exacta presentación al disertante.

En este sentido, es propicio recordar que el discurso escrito debe estar ceñido a una estricta ortografía y  rigurosa sintaxis.

Es necesario señalar que dentro del discurso oral, hay una subclasificación que incluye el discurso escrito para ser leído. Es decir, es una alocución que se pronuncia, pero previamente fue redactada.

Antiguamente los  discursos se pronunciaban ante un público en vivo, cara a cara.

En nuestros días, los discursos se pronuncian a través de los medios audiovisuales o de la Internet y pueden ser pregrabados.

El objetivo principal de todo discurso es obtener una respuesta del público. 

 El  orador necesita que el público se adiera a su pensamiento, a su sentimiento o a su propuesta. 

Pretende que el o los interlocutores hagan lo que el desea, asimilen lo que el senta, crean lo que el les comparte, aprendan lo que el les enseña,  comprendan lo que el expone, se informen de lo que el les comunica y se entretengan con el diálogo que les transmite.

Un discurso será exitoso si se  identifica concretamente el objetivo del mismo, se define la idea del mensaje con claridad, se seleccionan las palabras con cuidado, se diseña pensando en la necesidad del publico, lo que intuye que esos oyentes deben estar motivados permanente y se pronuncia acompañado de unos gestos y ademanes y modales coherentes con las palabras.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas