DIFERENCIA ENTRE DICCIÓN Y PRONUNCIACIÓN


¿Es lo mismo dicción y pronunciación?
No. 

Tanto la dicción como la pronunciación son dos aspectos que determinan la correcta o incorrecta forma de hablar, pero son diferentes en su accionar, pese a que muchas veces creemos que son la misma cosa. 

La dicción; es la capacidad de acatar las reglas ortográficas y gramaticales de un idioma. Se refiere a la forma clara y precisa de expresarse con el lenguaje. 

La dicción consiste también en usar acertadamente las palabras en las construcciones gramaticales, sean frases u oraciones. 

La pronunciación; es la facultad de emitir y articular sonidos para hablar. Se asocia con emitir, articular, vocalizar, deletrear, hablar. Es por tanto la capacidad de articular y pronunciar las consonantes y vocales de manera clara. Se refiere además a la forma correcta de emitir los sonidos de las vocales, consonantes y palabras. 

¿Es posible tener una buena dicción y una mala pronunciación? Si. Hay personas que tienen una dicción impecable y coherente, pero presentan mala pronunciación debido a varios motivos como tener un acento extranjero, una dificultad fonética o una alteración del habla. 

¿Se puede tener una buena pronunciación y una mala dicción? Si. Ejemplo: una persona puede pronunciar perfectamente los sonidos y palabras de su idioma, pero también puede tener una dicción confusa o poco fluida por usar palabras inadecuadas, cometer errores gramaticales o hablar muy rápido. 

En conclusión, una persona tiene buena dicción si habla con claridad y precisión, usando un vocabulario adecuado y evitando los vicios del lenguaje. 

Tiene mala dicción si se expresa usando vicios de la dicción como: 

  • El Vulgarismo: palabras groseras, malas palabras, lenguaje soez que se manifiesta además en el lenguaje no verbal o corporal. 
  • EL Barbarismo: escritura o pronunciación incorrecta de las palabras. Ej. Conducí por conduje. Interperie por intemperie. Semafaro por semáforo. 
  • La cacofonía: repetición innecesaria, exagerada o cercana de un sonido en una misma frase. Ej. Están filmando un filme sobre la guerra. El comentarista comentó que los jugadores estaban en el terreno. 
  • El solecismo es un error gramatical consistente en construir una oración de manera incorrecta, violando las normas de la sintaxis. Los solecismos pueden afectar la concordancia, el régimen, la composición o el uso de las preposiciones. Ejemplos de solecismos son: Hubieron muchos problemas. (Correcto: Hubo muchos problemas) Te amaré por siempre. (Correcto: Te amaré para siempre) Yo te aviso a ustedes. (Correcto: Yo les aviso a ustedes) 
  • Dequeísmo: es usar la preposición de antes de la conjunción que, cuando no es necesaria ni correcta. Ejemplo:“Me dijo de que vendría mañana”. 
  • Cacofonía; es un efecto sonoro que se produce cuando hay una combinación de sonidos desagradables o repetitivos en una palabra o una frase. Ejemplo: Tomando té te mejorarás. Yo lo coloco y ella lo quita. 
  • Monotonía: es un vicio que demuestra pobreza de vocabulario y recursos retóricos. Para corregirla, se sugiere leer, escribir y hablar con variedad, usando sinónimos, giros y construcciones sintácticas diferentes. 
  • Anfibología: vicio del lenguaje que consiste en usar palabras o frases que pueden tener más de una interpretación, causando confusión o ambigüedad. Por ejemplo: Se venden zapatos de cuero de hombre. ¿Los zapatos son de cuero y para hombres, o son de cuero humano? La anfibología puede ser un error involuntario o un recurso intencional para crear humor o efectos diversos. 
  • El cosismo: es un vicio del lenguaje que consiste en usar la palabra “cosa” de forma excesiva o imprecisa, en lugar de otros sustantivos más específicos. Por ejemplo: “Necesito esa cosa que está sobre la mesa” en vez de “Necesito ese libro que está sobre la mesa”. El cosismo puede afectar la claridad, la riqueza y la inteligencia del lenguaje, ya que demuestra una pobreza de vocabulario y una dificultad para expresarse con precisión.
  • Ultracorrección o Hipercorrección: es un vicio del lenguaje que consiste en modificar una palabra o una frase de forma incorrecta, pensando que así se adopta un estilo más culto o prestigioso. Por ejemplo, decir “aficción” en lugar de “afición”. Se deforman las palabras pensando equivocadamente que se obtiene una forma correcta.  Ejemplos domo estos, nos ilustran: En Portugal se cocina muy bien el bacalado (bacalao). Cruzaron el rido sin mojarse (río). Ha tenido una desaveniencia con sus superiores (desavenencia). Sus constantes amoridos (amoríos)

    Comentarios

    Hablemos de:

    Hablemos de:
    Se realiza de dos formas; hablada y escrita.

    hablemos de:

    hablemos de:
    No utiliza palabras. Transmite el mensaje con los movimientos del cuerpo.

    Hablemos de:

    Hablemos de:
    Se le conoce además como paralingüística.

    Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

    Para convencer, persuadir, orientar e informar:

    Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

    Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

    Promueve la libre discusión de ideas:

    El idioma español, instituciones que lo avalan

     Nos vemos en Siguenos en YouTube 

    Podcast

    Podcast

    Podcast

    Podcast

    Estoy en la red profesional y de negocios

    Estoy en Siguenos en Pinterest 

    Sígueme en mi página educativa de Facebook

    Visitas