Los buenos comunicadores poseen condiciones innatas y condiciones adquiridas.
Sobre este aspecto se han realizado estudios que pretenden demostrar si los comunicadores excelentes nacen o se hacen y el criterio imperante es que nacen con la vocación comunicacional y luego la perfeccionan con el tiempo y la práctica.
Un detalle importante es establecer que una persona puede nacer con todo el talento para comunicar eficiente y eficazmente, pero si no lo desarrolla, es como si no lo tuviera.
Inversamente, otra persona puede nacer sin los atributos necesarios para comunicar, pero su vocación inquebrantable hacia conseguir el objetivo de convertirse en comunicador lo impulsa a desarrollarlo.
Se da así el milagro del orador refinado y elocuente. Para muestra, Demóstenes.
Vamos a mencionar las principales características de un comunicador exitoso;
1. Siente y demuestra respeto por sí mismo y por los demás.
Los comunicadores respetuosos y corteses reciben una favorable aceptación de los demás.
Saben que una postura incorrecta, una palabra inadecuada o una actitud inapropiada dan al traste con toda buena iniciativa.
2. Refleja credibilidad y confiabilidad.
Cuando una persona denota veracidad y autenticidad, el diálogo o el mensaje fluye fácilmente porque los interlocutores sienten confianza en su persona e interés de conocer sus planteamientos y pensamientos.
3. Exhibe empatía y se capacita habitualmente.
Su objetivo es socializar constructivamente con los pensamientos y sentimientos de las demás personas para aplicarlos a su interrelación cotidiana.
4. Imprime a sus conversaciones el principio de la escucha activa.
Aplica el natural sentido de la propia anatomía que consiste en saber que tiene dos oídos y una sola boca. Sabe que hablar menos y escuchar más es lo correcto y hace hincapié en que lo vital es 'escuchar' más que simplemente 'oír'.
Reconoce que escuchar es prestar atención e interpretar lo que se dice y que oír es solo percibir un sonido.
5. Utiliza con esmero su lenguaje verbal ejercitándolo a través de una pulcra escritura y una exquisita forma de expresarse.
El comunicador excelente es consciente del valor de cada palabra expresada o escrita y del impacto que crea en las personas su aplicación.
6. Saca el mayor provecho de su lenguaje no verbal.
Se mueve elegante y prudentemente en cada circunstancia.
Tiene cuidado de los gestos de su cara, emplea sus manos y brazos con delicadeza y extrema sus cuidados en los modales que exhibe.
7 La capacidad de persuasión y de convicción forman parte de su carácter.
Habla con propiedad, transmite con facilidad sus sentimientos y pensamientos y actúa con seguridad en la presentación de sus propuestas.
8. Es dueño de una inteligencia emocional edificante la cual utiliza en cada una de sus actuaciones.
Tiene claro que de nada valen los conocimientos adquiridos sino sabe manejar la forma en que los comunica y como trata a las personas.
Dentro de su capacidad de comportamiento incluye la resolución de conflictos y la negociación de posibles situaciones, ya que sabe que la comprensión y el mutuo entendimiento son esenciales en la exitosa comunicación.
9. Cultiva el don de la voz. Usa su mejor comunicación oral con inflexiones armónicas y volumen intermedio.
No grita, no sé exalta, habla pausado y en prudente medida.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por opinión es vital y constructiva