Toda organización necesita tener debidamente estructuradas sus formas de comunicar los aspectos que la rigen para mantener debidamente informados y actualizados a los miembros de la misma y poder ejecutar las labores y proyectos que les son pertinentes.
Asi, las comunicaciones pueden clasificarse en tres tipos principales: ascendentes y descendentes, que a su vez son verticales y comunicaciones horizontales.
Comunicación vertical ascendente: Esta es la comunicación que se produce desde los niveles jerárquicos inferiores hacia los superiores. Es decir, de abajo hacia arriba.
Los empleados transmiten informaciones, inquietudes, sugerencias y opiniones a sus superiores. Esta es una actividad vital para que los líderes y jefes comprendan las necesidades y desafíos de sus subordinados y estén al tanto de los requerimientos de sus respectivas areas de trabajo.
Las entidades que no valoran este grado de comunicacion, corren el riesgo de desactualizarse y perder la vision de sus necesidades mediatas e inmediatas.
En cambio, las que aplican la comunicacion efectiva con el personal, crecen y se mantienen dentro de un ambiente de sostenibilidad y armonía.
Comunicación vertical descendente: Es la comunicación que se produce desde los niveles jerárquicos superiores hacia los inferiores. Es decir, de arriba hacia abajo, desde los lideres hacia los subordinados.
Los gerentes transmiten informaciones, pautas, objetivos, políticas y estrategias de la organización, que deben ser cumplidas por su plataforma laboral.
Este tipo de comunicación es esencial para establecer expectativas claras y proporcionar orientación a los empleados.
Comunicación horizontal: Este tipo de comunicación ocurre entre individuos o grupos que están en el mismo nivel jerárquico.
Esto es, de líder a líder, subordinados a subordinados, técnicos a técnicos.
el dialogo y la relación respetuosa en este nivel facilita la colaboración y la coordinación entre los equipos y mejora la eficiencia en la realización de tareas.