10 SUPERCONSEJOS DE EXPERTOS EN COMUNICACIÓN.

Me he encontrado con esta joya de blog; Estrellas del Marketing, de la autoría de Laia Arcones, y aborda en el un artículo con una temática fresca, práctica y de actualidad apasionante; "10 superconsejos de expertos en comunicación", del cual se aprenden aspectos sencillos, de uso cotidiano, pero que enriquecen la profesión de los comunicadores y su ejecución en el terreno de la comunicación pura..

Esta infografía resume un contenido lleno de valor agregado.

                           

Reproduzco integro el escrito de Laia , como artículo invitado.

1# Superconsejo de Nacho Téllez.



Es fundamental tener claro cuál es nuestro mensaje cuando comunicamos.

¿Qué es el mensaje? Lo que dirías a tu audiencia si sólo tuvieses 5 segundos para hablar.

Cuando lo tienes claro, todo tu discurso tiene que pasar por ese filtro.

Debes saber que el texto de tu presentación cumple la regla del todo o nada: si esa frase ayuda a entender tu mensaje, aporta.

Añádela. Si esa otra frase no ayuda a entenderlo, lo estás diluyendo. Elimínala. Aquí no hay términos medios: Lo que no te acerca al mensaje, te aleja de él.

Nacho Téllez es dos veces campeón de España de oratoria por Toastmasters International, el club para hablar en público más importante del mundo.

Ha ayudado a más de 500 personas a crear presentaciones de impacto y ha revisado más de 700 discursos.
Además de redactar, preparar y dar sus propias charlas, se dedica a crear presentaciones persuasivas para que otras personas consigan lo que quieren.

www.nachotellez.com @SoyNachoTellez

2# Superconsejo de Francisco Alcaide


El éxito consiste en hacer mejor la vida de los demás. Y a la hora de comunicar, ello implica:

Aporta valor: la audiencia acude a verte desde una posición de ʽescasezʼ (dolor) y espera obtener un ʽbeneficioʼ (solución).

Prepárate: el peor enemigo de la comunicación es la improvisación. Ensaya, ensaya y ensaya. 

La efectividad de un discurso depende de la calidad de los ensayos.

Transmite con claridad: el discurso debe estar bien estructurado y comunicar con sencillez. No te dejes llevar por el ego.

Sé breve: la capacidad de síntesis es un valor y manifiesta respeto por la audiencia.

Francisco Alcaide es conferenciante, escritor y formador en liderazgo y motivación. Autor de varios libros, entre ellos el best-seller ʽAprendiendo de los mejoresʼ (Alienta, 9ª edición)

www.franciscoalcaide.com @falcaide


3# Superconsejo de Jordi Gràcia Puig:



Baltasar Gracián, escritor del siglo de oro de la literatura española dijo: “un discurso es un festín donde los platos están hechos para satisfacer a los invitados no al cocinero”. Y para saber satisfacer a los invitados, cocinero, tienes que conocer sus gustos.

Si abres la despensa verás múltiples y jugosos ingredientes para añadir a tus discursos. 

Los sentidos; para revivir sensaciones, el storytelling; para transmitir valores, la pausa; para dramatizar, la sonrisa; para empatizar, la pregunta; para implicar, la performance; para impactar, el humor; para distender, las figuras retóricas; para lucir, las estadísticas; para ganar credibilidad. 

Pero por encima de todas mi preferida, la paradoja más bonita de la comunicación, la manera de hablar más alto y más claro: el silencio.

Utiliza 3 segundos de silencio para captar toda la atención del auditorio, diles lo que has venido a decirles y deja 3 segundos más para que lo digieran. No hay manera más efectiva de comunicar una idea.

Porqué cualquiera que tenga una idea debe saber cómo comunicarla.

Jordi Gràcia Puig es periodista, colaborador habitual de radio y profesor de comunicación y oratoria.

www.jordigraciapuig.es @jordigraciapuig


4# Superconsejo de Marina Latorre:
¿Qué puedo hacer para mantener la calma?

Incluso las personas con mucha experiencia como oradores sienten al menos, un “cosquilleo” en el estómago los minutos previos a su presentación.

Son capaces de mantener la calma, y han transformado los nervios en excitación sana que les beneficia en lo que hacen.

Para que tú también lo consigas, aquí tienes algunas ideas:

Llegar con al menos con 20-30 minutos de antelación al sitio donde vayas a hablar para ver el espacio donde te vas a mover, la luz, la sonoridad, etc.

Con más razón si utilizas audiovisuales, te conviene estar seguro de que el equipo y tu presentación funcionan bien.

Hacer varias respiraciones profundas. Te ayudará a estar más relajado.

Hacer varias movilizaciones del cuello y los hombros para soltar tensión.

Evitar comer copiosamente y bebidas excitantes como el café en las 2 horas previas.

Haber practicado lo suficiente para que te sientas cómodo con lo que vas a decir.

Marina Latorre es Public speaking coach, trainer y speaker. Tras impartir formación y conferencias durante más de 10 años, ayuda a profesionales a mejorar sus habilidades de comunicación y preparar presentaciones que impacten, gestionar cambios de manera efectiva e impulsar el desarrollo tanto personal como profesional y el liderazgo.

www.marinalatorre.com @liferedesigning



5# Superconsejo de Eva Collado Durán:

¿Cómo lograr aportar el valor que se te presupone?

Analiza concienzudamente el público objetivo al que te vas a dirigir.

Traza la historia que quieres contar y elige las frases que quieres transmitir… El número de ideas debe ser proporcional al tiempo de exposición.

Descarta el ponerte detrás de un atril y leer… Hoy en día es una ofensa para tu público obligarle a verte leer, ellos han venido a oírte y lo más importante: a sentirte.

Personaliza tus presentaciones. Utiliza imágenes impactantes que te recuerden el hilo de lo que quieres explicar y pon pocas frases en ellas, y si además son frases retuiteables estarás logrando que tu conferencia esté también compartida en Twitter en tiempo real y que tu presencia no se quede en el recinto del congreso sino que de viralice en la Red.

Cada momento que se nos presenta de hablar en público es único e irrepetible, no se puede desaprovechar.
Sólo desde la autenticidad, el conocimiento y vivencia de lo que se está hablando y la cercanía se puede conectar con el público, si lo haces todo fluye, muéstrate humano, comparte éxitos y fracasos, explica las cosas tal y como las vives y no te escondas… 

Cuando se sube a un escenario es para darlo todo: mírales, cautívales, logra que te escuchen y aporta el valor que se te presupone.

Eva Collado Durán es Consultora de Gestión Estratégica en Innovación, Transformación y Digitalización de personas y Organizaciones. Conferenciante, Formadora y Escritora. Autora de Marca Eres Tú.

http://www.evacolladoduran.com  @evacolladoduran

6# Superconsejo de Aurora Michavila:



Uno de los grandes errores al armar una presentación es no preparar a conciencia el arranque y el cierre.

 Nos lanzamos de lleno en el contenido confiando en que nuestra audiencia ya está preparada para seguirnos y esperando que entrar en materia calme nuestros nervios. 

Arrancar con impacto puede ser clave para ayudarnos a iniciar nuestra presentación en un tono conversacional y sorprender a los que nos escuchan, marcando el camino y demostrando que lo que viene les va a interesar. Igual importancia tiene el cierre. 

Un broche con doble función: cerrar conceptualmente nuestra presentación recordando nuestra Gran Idea y dejando a nuestra audiencia con algo en lo que pensar. 

Existen múltiples recursos que podemos utilizar, pero como cualquier herramienta, sólo son tan válidos como el uso que sepamos hacer de ellos. Prepara tu arranque y cierre y atrévete a dejar a tu audiencia con la boca abierta.

Aurora Michavila es CEO de “espacio fueras de serie”. Gestora y constructora de marcas. Formadora en “storytelling” porque en la nueva era del conocimiento, vales tanto como el valor de tus ideas.

www.fuerasdeserie.com @_fuerasdeserie

7# Superconsejo de Mónica Pérez de las Heras:  


Tres claves te harán brillar en tu Oratoria y te proporcionarán la conexión con el público que necesitas. La naturalidad significa ser uno mismo; no tienes que imitar a nadie ni tratar de “actuar”, se trata de que seas la misma persona tomando un café que hablando en público. 

La segunda de las claves es la humildad: no eres más que nadie por dirigirte desde un escenario a un auditorio repleto de gente; eres un ser humano que, como todos los demás, tiene mucho que aprender, eres humano y te puedes equivocar. 

Hablar con el corazón es fundamental para conseguir “conectar” con tu público. Habla de las cosas que te apasionan, de lo que llevas dentro, de lo que te mueve. 

Un orador debe expresar sus emociones porque estas se transmiten al público que le escucha. La magia de la Oratoria está, precisamente, en ser capaz de cambiar el estado de ánimo de tu público, a voluntad del orador.

Mónica Pérez de las Heras, directora de la Escuela Europea de Oratoria. Autora de libros como “El Secreto de Obama”, “¿Estás comunicando?”, “Escribe, Habla, Seduce” y la serie “PNL para Profesionales”.



8# Superconsejo de Gonzalo Álvarez Marañón:
Si a menudo expones ideas y mensajes ten en cuenta estas dos buenas razones para incorporar un poco de humor en tus presentaciones:

El humor desarma las defensas de la audiencia.

Es normal que la actitud de tus oyentes sea defensiva al comienzo. A fin de cuentas, tu objetivo como comunicador será presentarles una información que los persuada a actuar. 

Así planteado, el acto de comunicación se parece bastante a un enfrentamiento, lo cual no te conviene. Usa el humor para demostrar a tu audiencia que, lejos de ser un adversario, estás de su lado.

El humor te ayuda a conectar con las personas.

La risa y la diversión son ingredientes principales de cualquier relación de amistad. Emplea humor para acercarte al corazón de tu audiencia y construir una relación de cordialidad a lo largo de tu intervención.

Utilizar el humor es mucho más que contar chistes. Pruébalo.

Gonzalo Álvarez Marañón es escritor, científico y conferenciante. Ayuda a las grandes organizaciones a dar potencia a sus ideas y a comunicar creativamente. 

Imparte regularmente talleres, cursos y conferencias sobre cómo crear presentaciones inspiradoras que informen y muevan a la acción. 

Edita desde 2008 el blog El Arte de Presentar, en 2012 publicó con Planeta el libro El Arte de Presentar (Gestión 2000) y luego en 2015 el libro El Superhéroe de las Presentaciones.

http://www.elartedepresentar.com @ArtePresentar


9# Superconsejo de Nacho Muñoz:


La misión de tu comunicación es conectar a tu audiencia con experiencias de dolor similares a las tuyas a través de historias o anécdotas para después guiarles hacía una solución inspiradora que ellos mismos deduzcan.

¿Qué significa esto y cómo lo puedes aplicar?

En todas mis ponencias siempre empiezo con una historia, una historia personal.

Pero no siempre es la misma, ya que todos tenemos varias historias personales o anécdotas.

Siempre elijo una que mi audiencia pueda escuchar y hacer suya, que tenga que ver con ellos y su situación actual.

De este modo no solo conectas con ellos, sino que conectas con su experiencia actual, o de otros modo “entras en la conversación que ya está teniendo lugar en sus mentes”.

Desde ahí, para inspirar, solo tienes que compartir con ellos las claves que a ti te funcionaron, y al terminar volver a retomar su experiencia actual a través de una historia y dejarles a ellos el llegar a la conclusión de que ellos pueden.

Antes de terminar, solo decirte que uno de los errores más comunes en oradores que terminan por no ser inspiradores, es hablar demasiado bien de ellos mismos, haciendo así que la audiencia diga “Uff yo no soy tan bueno, yo no puedo hacer eso”.

Y eso no es inspirador, lo inspirador es que ellos vean que si tu has podido, ellos también pueden.

Así que, si yo he podido ser un orador inspirador, TÚ también puedes.

Nacho Muñoz es Ex Policía transformado en empresario, que ha hablado en los últimos 4 años delante de más de 100.000 personas de todo el mundo. 

Es el creador de universidaddelcambio.com, una editorial de cursos online con una sola misión; conectar autores de cursos online con personas que, como él, quieren crecer y vivir una vida que merezca la pena ser contada.

http://marketingaldesnudo.com @nachomcm


10# Superconsejo de Laia Arcones:



Que tu propia marca personal se vea reflejada en todo lo que hagas. ¿Cómo?

Sé fiel a tus valores y cuenta aquello con lo que te identifiques, en lo que creas. Contar una idea en la que crees te convierte inmediatamente en alguien más persuasivo.

Narra tus historias personales, anécdotas, habla de tu experiencia vivida, desnúdate delante de la audiencia compartiendo tus emociones.

Exprésate siendo muy tú: utilizando tus propias expresiones, inventa palabras nuevas, exhibe tu ingenioso humor, propón tu método particular,… Todo lo que exponga tu autenticidad será valioso, si va en línea con el mensaje a transmitir.

Vístete con tu estilo personal. Siente guapo, cómodo, luce tu corbata de la suerte. Paséate con tus mejores galas para cualquier ocasión y siempre con tu mejor sonrisa.

Sé diferente y memorable, sobre todo al inicio y final de tu presentación que son los momentos de máxima atención de tu audiencia. 

Utiliza recursos originales para captar su atención y crear impacto.

Laia Arcones es profesional del marketing y speaker avanzada en Toastmasters International. Apasionada de la marca personal y autora de este blog.

Laiaarcones.com @estrellasdelmkt

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Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

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No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

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Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

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