PÚBLICOS Y COMUNICACIÓN


Público, en sentido general es el grupo de personas que se reúnen en un determinado lugar con algún fin, generalmente un espectáculo o actividad social. 

Es un término colectivo para designar a un conjunto de personas estrechamente relacionadas entre sí por los intereses y afinidades que le son comunes y que comparten un sentimiento de solidaridad.

Existe además el Público Objetivo, también conocido como target, consistente en el segmento de mercado al que se encuentra dirigido un bien, ya sea el mismo un producto o un servicio. 

La mayoría de las veces a ese público se lo define por edad, género, (masculino o femenino) y también a partir de diversas variables socio económicas). 

En este caso nos interesa destacar dos clases coyunturales de público; 

Públicos internos: Se encuentran dentro de la institución u organismo. 

Está conformado por empleados de todos los sectores y rangos, proveedores, accionistas, etc. 

Públicos externos: Es más numeroso. Se encuentran fuera de la estructura empresarial. Estos públicos suelen incluir a clientes, competidores, empresas, autoridades, Estado y medios de comunicación. 

Ante estos públicos debemos observar cuatro tipos de comunicaciones: 

Formales: originadas en las direcciones. Llegan al personal siguiendo los canales establecidos en el organigrama. 

Informales: Llamadas también rumores. Son sumamente dañinas para la empresa, debido a que corren de boca en boca. Cuando surgen, debe aumentarse gradualmente la comunicación formal para contrarrestarla. 

Programadas: Son las elaboradas y emitidas intencionalmente por la empresa u organismo, tales como cartas, comunicados de prensa, publicidad. 

No programadas: Emana de los trabajadores de la empresa y de los familiares de los mismos. Esta difusión de informaciones a través de sus propios miembros, tiene un alto grado de credibilidad.

Comentarios


Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Promueve la libre discusión de ideas:


Mis redes sociales a tu alcance


 Nos vemos en Siguenos en YouTube 

Podcast

Podcast

Podcast

Podcast

Estoy en la red profesional y de negocios

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Sígueme en mi página educativa de Facebook

Visitas

Mi foto
Ada Reyes
Enseñando es como se aprende