LAS RELACIONES PÚBLICAS MODERNAS APUESTAN A LA EFECTIVIDAD DE SUS ACCIONES.


Las RRPP (Relaciones Públicas, doble R y doble P, debido a su carácter plural), constituyen la disciplina social de una organización que ejecuta un programa de servicios y comunicaciones para lograr la aprobación y buena voluntad de un público meta.

 En tal sentido, las Relaciones Públicas deben marchar muy cerca de los medios informativos (prensa), la imagen institucional (marketing), el protocolo (organización y atención al público), la Opinión Pública (relaciones con la comunidad) y más recientemente con la informática (transmisión datos e internet). 


Dice Juan Beneyto en su obra Teoría y Técnica de la Opinión Pública: “La Propaganda, Las Relaciones Públicas y el Anuncio, son tres aspectos de una sola realidad. La publicidad pretende el acercamiento y adhesión de las masas a algo.

 Cuando este algo es una idea, tenemos La Propaganda. 
 Cuando es un servicio o una función, nos encontramos ante Las Relaciones Públicas. 
 Cuando este algo es simplemente una mercadería, esta publicidad se denomina concretamente anuncio”. 

Tomando como partida este parámetro, la política de Relaciones Públicas debe dirigirse hacia los siguientes aspectos: 

1. Ofrecer una imagen fiel y exacta del transmisor (persona, empresa, institución, producto, servicio o gobierno que se promociona). 

2. Lograr un acercamiento mutuo entre público y transmisor, por medio de una comunicación abierta y clara de las operaciones de este último.

3. Aportar a la sociedad en general y a las personas en particular. El objetivo es contribuir con la comunidad e insertarse en ella, creando fidelidad en la gente. 

4. Brindar propuestas, bienes o servicios de calidad probada. 

5. Estar en disposición de sentir las exigencias de la opinión pública, comprender sus problemas y colaborar para resolverlas. 

Cuando un departamento de Relaciones Públicas, acciona bajo estos criterios, beneficia al transmisor de dos formas importantes: 

a. Disminuye los costos operacionales significativamente. 
b. Eleva el índice de popularidad o recaudaciones, según sea el caso.

Comentarios


Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Promueve la libre discusión de ideas:


Mis redes sociales a tu alcance


 Nos vemos en Siguenos en YouTube 

Podcast

Podcast

Podcast

Podcast

Estoy en la red profesional y de negocios

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Sígueme en mi página educativa de Facebook

Visitas

Mi foto
Ada Reyes
Enseñando es como se aprende