Las RRPP (Relaciones Públicas, doble R y doble P, debido a su carácter plural), constituyen la disciplina social de una organización que ejecuta un programa de servicios y comunicaciones para lograr la aprobación y buena voluntad de un público meta.
En tal sentido, las Relaciones Públicas deben marchar muy cerca de los medios informativos (prensa), la imagen institucional (marketing), el protocolo (organización y atención al público), la Opinión Pública (relaciones con la comunidad) y más recientemente con la informática (transmisión datos e internet).
Dice Juan Beneyto en su obra Teoría y Técnica de la Opinión Pública: “La Propaganda, Las Relaciones Públicas y el Anuncio, son tres aspectos de una sola realidad. La publicidad pretende el acercamiento y adhesión de las masas a algo.
Cuando este algo es una idea, tenemos La Propaganda.
Cuando es un servicio o una función, nos encontramos ante Las Relaciones Públicas.
Cuando este algo es simplemente una mercadería, esta publicidad se denomina concretamente anuncio”.
Tomando como partida este parámetro, la política de Relaciones Públicas debe dirigirse hacia los siguientes aspectos:
1. Ofrecer una imagen fiel y exacta del transmisor (persona, empresa, institución, producto, servicio o gobierno que se promociona).
2. Lograr un acercamiento mutuo entre público y transmisor, por medio de una comunicación abierta y clara de las operaciones de este último.
3. Aportar a la sociedad en general y a las personas en particular. El objetivo es contribuir con la comunidad e insertarse en ella, creando fidelidad en la gente.
4. Brindar propuestas, bienes o servicios de calidad probada.
5. Estar en disposición de sentir las exigencias de la opinión pública, comprender sus problemas y colaborar para resolverlas.
Cuando un departamento de Relaciones Públicas, acciona bajo estos criterios, beneficia al transmisor de dos formas importantes:
a. Disminuye los costos operacionales significativamente.
b. Eleva el índice de popularidad o recaudaciones, según sea el caso.
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