GOOGLE NO TOMA YA EN CUENTA EL CURRICULUM NI LA ENTREVISTA DE CANDIDATOS PARA SELECCIONARLOS COMO EMPLEADOS DE LA EMPRESA


Me llama poderosamente la atención un nuevo artículo de Google, publicado  este 28 de junio y titulado: “Responsable de RRHH de Google dice: El Expediente Académico de una Persona y Las entrevistas no funcionan”.

Devoré dicho artículo no sin antes pensar, ¿Cómo ocurre esto? Si tantos jóvenes y yo misma que no soy ninguna niña, nos hemos quemado las pestañas en la universidad, generalmente pagando lo que no podemos, por hacernos de una profesión.

Pues, así como suena, Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google, ha dicho en una entrevista en el New York Times; “Una de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”.

¿A qué viene todo esto? El gigante de la informática ha implementado  cambios profundos en el proceso de selección de su personal.

De pedir a todos sus candidatos un brillante expediente académico y una puntuación elevada en determinadas pruebas, llega a la conclusión de que esto no predice nada. Hoy la proporción de trabajadores de Google sin título universitario no para de crecer. “Hay equipos en los que el 14% de los miembros nunca han ido a la universidad”, ha reconocido Bock.

¿A qué se debe esto entonces? Según  Laszlo Bock, a  la desconexión existente entre lo que se enseña en la universidad y el trabajo que se realiza en la compañía. “Después de dos o tres años”, asegura Bock, “tu habilidad para desempeñar tareas en Google no tiene ninguna relación con lo bueno que eras en la escuela, porque las habilidades que se piden en la universidad son muy diferentes”.

En opinión de Bock, la universidad sigue siendo un entorno artificial, una burbuja que premia a unos a otros en función de unos criterios que nada tienen que ver con lo que se pide en el entorno laboral “.

Continúa el artículo hablando entonces de otra pata de la selección de personal; “la entrevista de trabajo”.

Imagino, que si bien tu CV dejó algo inconcluso tu perfil, te llamarán a entrevistarte, para valorar mejor tus cualidades.  De hecho, siempre he pensado que a quienes se llama a una entrevista de trabajo, es porque está precalificado para el puesto, o por lo menos así era en mi época. Les dejo íntegro esta parte del artículo: “Lo que funciona bien”, asegura Bock, “son las entrevistas conductuales estructuradas, donde se tienen unos criterios establecidos de antemano para evaluar a las personas, sin dejar que el entrevistador saque su propia conclusión”.

Para el responsable de RRHH, el tipo de preguntas que funcionan son aquellas que permiten valorar la manera en que el candidato ha resuelto determinados problemas en el pasado. Una pregunta como “Dame un ejemplo de una ocasión en la que hayas tenido que resolver un problema analítico difícil” nos permite evaluar al mismo tiempo dos cuestiones: a qué tipo de situaciones se ha enfrentado ya el candidato, y cómo lo hizo, y qué es lo que considera “difícil”.

FUENTE

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Promueve la libre discusión de ideas:


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