¿LA VOZ ES UN SIMPLE PROCESO MECÁNICO? ¿TIENE UN CONDICIONAMIENTO PSICOLÓGICO?

 

Existe un vínculo estrecho  entre la voz y la psiquis.

El Dr. Sergio Herchcovich, psicólogo argentino, aborda los linderos de una nueva especialidad de la ciencia; La Psicología de la Voz e investiga  el vínculo existente entre el psiquismo y la voz, la emoción y la manifestación sonora que se genera en nuestra laringe y que constituye el único instrumento incorporado que poseemos los seres humanos.

Expresiones como; “Se me cortó la voz”, “Se quedó muda”, “Gaguea”,  “Se le hizo un nudo en la garganta”, “se quedaron sin voz”, surgidas ante una situación  emocionalmente intensa, o ante un acontecimiento particular, testimonian el hecho de que la voz, no solo tiene un componente  mecánico, sino también uno psicológico.

Propicia la voz un punto de encuentro entre psicología, otorrinolaringología, fonoaudiología y hasta musicoterapistas, específicamente en los trastornos vocales.

Emociones como la ansiedad, angustia,  agresión,  tristeza, miedo y enojo, señala el Dr. Herchcovich, influyen negativamente en el aparato vocal.

De hecho ha tratado  a personas que presentaban disfunciones vocales que requirieron, no sólo el tratamiento fonológico y técnico, sino también una intervención para combatir la ansiedad, el stress, la depresión o ayudar a resolver conflictos internos que influyeron directamente sobre  su emisión vocal.

 La mayoría de ellos, presentaban una disfonía de origen funcional (Dis = alteración, Fono = voz). Algunos se recuperaban de cirugías que alteraron las cuerdas vocales o la laringe, y requerían soporte emocional en su recuperación.   

El Stress influye marcadamente en la emisión vocal. 

Cantantes, locutores maestros y actores, cuyo instrumento de trabajo es la voz, padecen alteraciones psicológicas y son  reflejadas en su forma de hablar.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas