PREPARACIÓN DEL DISCURSO




El discurso, sea de la forma que fuere, sigue un proceso de preparación igual para todas las circunstancias.

A. ELECCIÓN DEL TEMA.  El contenido del mensaje que se ha de comunicar, a través del discurso, puede no ser en algún caso de la elección del orador, sino impuesto. 

La elección del tema ha de estar básicamente en función de la voluntad del emisor y de la necesidad y demanda del receptor. 

Debe lograrse una adecuación entre lo que se va a decir y lo que se piensa y siente respecto de lo se dice. 

B. ACOPIO DE MATERIALES: Para comunicar a otros una idea, es necesario poseerla y dominarla a plenitud. 

Todo no puede confiarse a las técnicas de expresión, pues estas, por milagrosas que sean, no podrán suplir nunca tal ignorancia .

Este aspecto lo podemos descomponer así: 

1. Acopio de materiales propiamente dicho: Es preciso reunir todo lo que se crea útil para el tema que en su día se haya de exponer. Constituyen materiales muy útiles, los recortes de periódicos o revistas especializadas, las estadísticas, las anécdotas, chistes y en general, todo lo que ayude a mantener viva la atención, para el logro de una comunicación eficaz. 

2. Selección de materiales: Como no todo el material reunido puede ser trasmitido, es preciso seleccionarlo con criterio riguroso para decir solo lo más importante.

Ordenamiento de materiales: Se hace mediante la fijación ordenada de las grandes partes del mensaje, cada una de ellas con sus correspondientes portadas. 

Se establece gráficamente el andamiaje, estructural básico del mensaje, algo así como el esqueleto de la comunicación. 

3. construcción del guión: Se produce del siguiente modo: 

1 -Se fija la idea central, el objeto claro, concreto y preciso del mensaje.

2- Se dispone la manera como esa idea ha de ser representada a los oyentes para que sea entendida, sin necesidad de un esfuerzo especial. 

3 Hacer descansar la idea central en unos pocos puntos principales (tres o dos) para que la misma, pueda ser correctamente transmitida.

 4. práctica en voz alta: Una vez completado el guión ha de practicarse el discurso en forma oral, es recomendable que se ensaye aunque no demasiado 

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Promueve la libre discusión de ideas:


Mis redes sociales a tu alcance


 Nos vemos en Siguenos en YouTube 

Podcast

Podcast

Podcast

Podcast

Estoy en la red profesional y de negocios

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Sígueme en mi página educativa de Facebook

Visitas

Mi foto
Ada Reyes
Enseñando es como se aprende