Necesitamos comunicarnos con nuestros semejantes de manera obligatoria.
Somos seres nacidos por y para estar en sociedad.
Necesitamos hablar para dar a conocer a otros lo que pensamos y escuchar de ellos, sus puntos de vista y experiencias.
Nuestra forma de hablar dice "que", "quienes", "como" y " de donde somos".
La comunicación oral aventaja a la escrita
en los siguientes aspectos:
1. En la sencillez de su estilo; no todo el mundo sabe descifrar un cuadro, gráfico o esquema, pero si todos comprenderán la explicación oral sobre ellos.
Un cuadro de Picasso tal vez no se interprete, pero si nos hablan de lo que significa, si lo comprenderemos.
2. En lo frecuente de su aplicación; hay en pleno siglo XXI sociedades completas donde no existe la escritura y sus moradores son iletrados, quedando establecida una forma de comunicación oral, contentiva de historia y literatura, que se transmite de boca en boca.
3. En la facilidad de su aprendizaje; las personas aprendemos mas rápidamente un sonido que un gráfico. Ciertamente penetra en nuestro conocimiento mas rápidamente lo que se nos dice por medio del habla, que lo que absorbemos por un dibujo o escrito.
4. En la fiel ayuda de la voz; ya que ella a través de sus diferentes matices nos permite transmitir ira, fuerza, convicción, ironía, pena, exaltación, etc.
De modo que, con la expresión oral efectiva usted podrá: convencer, persuadir, entretener, informar, orientar, conquistar, manejar grupos, sembrar ideas, mejorar el entorno propio y el ajeno.
Propóngase a partir de ahora, empuñar la palabra hablada, como su arma de reglamento.
Descubra que la palabra es el instrumento más eficaz para alcanzar el éxito en la vida.
Aprenda, que ella es como la dinamita, que puede hacer detonar una explosión.
De ahora en adelante guarde su palabra. Escuche primero, hable después, procure siempre decir, lo que realmente quiere expresar.