ASPECTOS DE VITAL UTILIDAD EN ORATORIA



1- La preparación excesiva de un discurso, puede dañarlo. Corre el riesgo de parecer artificial. Las más de las veces, el discurso espontáneo, nacido de la experiencia y de la profundidad del corazón es el que conmueve.

2-En oratoria estar dispuesto es mas importante que estar preparado.  Sin embargo, esto no significa que no se prepare y hasta ensaye debidamente. No hacerlo podría desencadenar vacíos, falta de contenido e ilación en el discurso.

3- Un buen orador tendrá directa o indirectamente función de jefe o líder, quizás no sea el jefe principal, pero algún merito especial tendrá.

4- Antiguamente un orador hablaba 3, 4,5 y hasta mas horas, hoy con la premura del tiempo, esto es imposible. El orador de la actualidad debe hablar de forma diferente, a públicos heterogéneos, en lugares distintos, en el menor tiempo permisible y con la mayor sustancia posible.

5- A pesar de todo el sentimiento adverso que pudiera despertarnos Adolfo Hitler, insistió siempre en que el buen orador debe ser capaz de expresar la misma idea, a públicos distintos, pero haciendo que todos lo comprendieran.

Hitler, era capaz de hablar de sus planes a las masas, al parlamento, a intelectuales y países extranjeros, con la versatilidad de hacerse comprender

6- Tenga presente que para ser buen orador debe hablar, hablar y hablar, es una práctica que debe ejercitarse continuamente, ya que a hablar solo se aprende hablando.

7- Si le toca exponer oralmente, lo primero es elegir el tema general; es posible que hayamos preparado el tema excelentemente, pero que se nos olviden aspectos importantes o que teniendo el papel en las manos no encontremos el momento de mirarlo por la presión de tener un público sobre nosotros. Suele ocurrir que preparemos un discurso para una hora y en la práctica quede reducido a media hora, esto no debe decepcionarnos.

8- Es conveniente contar con un estrado, podium, púlpito o espacio desde donde hablar. Procure que sobre el no haya nada que le entorpezca y empiece a hablar como si estuviera en su casa.

9- Nunca cometa el error de pedir perdón ante una equivocación. Si yerra y sigue adelante, muy pocos o nadie notará el error. El detalle es, que cuando usted se equivoca, y se excusa, la gran mayoría se percatará porque usted lo señaló. Salvo que sea una cifra, fecha o dato determinante, siga hacia delante.

10- No se quede mirando un punto fijo, cuando está hablando, esto crea molestias en el público. Una parte del mismo sentirá que la están ignorando y la otra, que es a quien está enfocando, se sentirá incomoda por la situación. Paseé la vista de lado a lado, no se quede solo en la pared o el techo.

11- No hable rápido, mantenga la calma, conserve una velocidad prudente y comprensible, piense, luego hable. Esto no significa que hablará tan lento, que cansará al público.

12- Por favor, observe cuando el público ya esté cansado. Si es así, no se haga el odioso y encamínese a finalizar su participación. Receptores hastiados, es igual a esfuerzo en vano.

13- Hemos de citar a Hitler en este aspecto: “Si el orador nota que sus oyentes no parecen hallarse convencidos de la veracidad de lo expuesto, optará por repetir lo mismo, cuantas veces sea necesario, siempre en forma de nuevos ejemplos, refutando las objeciones, que sin serles hechas, capta el auditorio y las replica y desmenuza, hasta que en definitiva el último sector de la oposición, revele a través de su actitud, haber capitulado ante la lógica argumentación del orador”.

14- Piense siempre que necesita ideas nuevas cada vez que habla, no debe estar repitiendo continuamente lo mismo. Esta práctica le limita y cansa al público. Nada más emocionante que una expositora o expositor variado, novedoso, diverso.

15- Le Bon considera tres conceptos básicos para un orador (a) que se considere capaz de agitar las masas tras un discurso o expresión; 1 – la afirmación, 2- la repetición, 3- el contagio. La afirmación, porque es uno de los mas seguros medios de inculcar ideas en las muchedumbres. Cuando una afirmación se ha repetido suficientemente y hay unanimidad en la repetición, se forma lo que se conoce como corriente de opinión, dando lugar a que surja el poderoso mecanismo del contagio.

16- Es indispensable tener en cuenta que en una misma sociedad, las mismas palabras, tienen efectos diferentes, desde las diversas capas sociales. Sabiendo y aplicando esto, entenderemos que el mensaje que pronunciemos no necesariamente será comprendido e interpretado igual por todo el auditorio.

17- Valore la importancia del ingenio. Hay quienes aseguran que lo ingenioso tiene más valor que lo verdadero. Copiando textualmente el Ensayo de Jorge mota, aprendemos esto:
“Un conferencista alemán destacaba las razones por las que el Dutsche Nacional Zeitung (periódico nacionalista alemán), era la panacea de los periódicos. Uno del público gritó, "ese periódico me lo pasó por el culo", a lo cual el orador respondió sin inmutarse; "se nota en seguida que su culo es más inteligente que su cabeza”.

18- Recuerde esto: en materia de oratoria, gana el más hábil y no el que tiene la razón. El dialogo es un combate del cual hay que salir vencedor.

19- El orador de hoy, no es el mismo de los años 30, ahora tiene una labor mas compleja, debe dominar diversos campos, diferentes entre si. Imprescindible es conocer la naturaleza del público, los temas a tratar, para saber de que hablar y como hacerlo.

20- Todo orador deberá tomar en cuenta la retórica, que es la forma grandilocuente de lenguaje escrito u oral. Consiste en embellecer un discurso por parte del orador

21- Vestirse formal y elegantemente, es uno de los puntos a destacar en una correcta oratoria, la impresión es la mitad de lo que se quiere lograr. El público respeta más a un orador(a) correctamente vestido(a), que uno que no lo esté, además de que usted mismo(a) se sentirá mas en confianza si se siente adecuadamente presentado.

22- Tenga control de los tópicos que abordará en su discurso, disponga de un esquema organizado de los puntos que tocará. Es muy útil hacerse acompañar de ayudas como data – shows, videos, transparencias, casetes, folletos, etc.

23- Tome en cuenta la posible participación de alguien del público. Es posible que alguien le refiera un tema, formule una pregunta o hasta le discuta algo. Manéjese con todo el criterio, madurez y naturalidad de que disponga, no discuta con el auditorio.

24- Recuerde que usted no es un autómata. Tiene sentimientos y pareceres propios, que puede expresar sin sujeción a ninguna censura. Sin embargo, debe tener cuidado con el tono en que manifiesta su inquietud, para no despertar sentimientos adversos.

25- Tenga cuidado con el uso de las siguientes expresiones: yo, me, mi, tengo, hago, digo; no caiga en la megalomanía, incluya en cambio; nosotros, ustedes, nuestro, hacemos, decimos

26- Está en sus manos lograr que un mensaje aun sencillo, se transforme en un buen discurso. La llave es el celo por el contenido y el afán por lograr que su mensaje sea comprendido por todos. Separe en sus palabras, lo principal de lo accesorio, no se vaya por la tangente

27- Si está en sus necesidades poner ejemplos, ofrezca los puramente necesarios, sin entrar en detalles. Si dispone de espacio para recibir feed-back del auditorio, aprovéchelo, esto le permitirá saber si le han comprendido.

28- Tras la meta de convertirse en un mejor orador (a), es necesario hacerse las siguientes preguntas. ¿Se estudiar un discurso adecuadamente?, ¿Domino el tema que le trataré al público? ¿Tengo clara conciencia de lo que persigo con el discurso que emitiré? ¿Me preocupé en conocer quien será mi público? ¿Me preparé para dar respuesta a las posibles preguntas que podrían surgir?

29- Es de vital importancia contar con un vocabulario abundante, auméntelo cada día, aprenda sinónimos y antónimos, haga del diccionario, su mejor aliado.

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Promueve la libre discusión de ideas:


Mis redes sociales a tu alcance


 Nos vemos en Siguenos en YouTube 

Podcast

Podcast

Podcast

Podcast

Estoy en la red profesional y de negocios

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Sígueme en mi página educativa de Facebook

Visitas

Mi foto
Ada Reyes
Enseñando es como se aprende