5 ACTITUDES QUE DEBE ADOPTAR CUANDO REALICE UN DISCURSO




La inhibición oratoria (fobia, miedo) no discrimina; abogados, médicos, políticos, docentes, vendedores, y todo aquel que ejerce la palabra hablada como parte de su profesión sufre, en mayor o menor medida, de este "virus"..."

Al iniciar un discurso, deber hacer  lo siguiente:

Relajarse: para ello debe inspirar y espirar varias veces, llevando el aire al abdomen, y espirando suavemente por la boca. 

 Concentrarse: pensar firmemente en las ideas o conceptos, y abstraerse lo más posible del entorno, sobre todo en los momentos previos a la exposición.

 Articular y vocalizar las palabras: no sólo hará más entendible el discurso sino que, además, le otorgará verosimilitud. 

 Silencios: tener en cuenta, sobre todo, el silencioinicial y el previo al cierre de un discurso (además de los propuestos por los signos de puntuación durante la elocución). 

 Matizar: dramatizar e interpretar las ideas. Vitalizar le elocución. 

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Promueve la libre discusión de ideas:


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