Debemos considerar varias dimensiones:
1. Intentar encajar todo en los propios
esquemas mentales sin ver el punto de vista del otro. (Falta de relaciones
humanas).
La dificultad reside en que el sujeto (emisor o receptor), no es
capaz de considerar al otro, ni de ponerse en su lugar, ya sea por
precipitación, por desinterés, o bien porque tiene algún tipo de problemas que
le hace estar demasiado pendiente de si mismo y de sus puntos de vistas o
necesidades.
Las actitudes si son inadecuadas, también pueden generar
dificultades en el que hacer de la comunicación.
Manifestaciones de estas, las vemos en las
siguientes figuras:
a. Corto Circuito. Se refiere a la comprensión del mensaje desde la
interpretación adecuada a la inadecuada por error en su transmisión o
interpretación.
b. Comunicación Paradójica. Se refiere a la presencia en el proceso de
comunicación de elementos contradictorios, que impiden una correcta
decodificación de los mensajes. Puede ser una contradicción entre lo que se
dice y lo que se hace, esto es, expresar verbalmente algo y desmentirlo con los
gestos.
c. Interferencias Personales. Tiene que ver con las dificultades en la
captación del mensaje por la interposición de algún elemento extraño en el paso
de emisor a receptor.
Se trata de aspectos internos de matiz psicosocial, a través de elementos emocionales, prejuicios sobre exigencias en las tareas, actitudes negativas.
Se trata de aspectos internos de matiz psicosocial, a través de elementos emocionales, prejuicios sobre exigencias en las tareas, actitudes negativas.
2. El escaso tiempo de que se dispone y la rutinización de
las interacciones. Incluso hasta en la intimidad de la familia, se echa de
menos un espacio de tiempo sosegado para la comunicación.
a. El tiempo es una de
las fuentes estresoras de la vida actual. Algunos profesionales, agobiados por
el problema del tiempo, han reducido la rutina, con la idea de automatizar la
realización de alguna parte de su trabajo para ahorrar tiempo.
Sin embargo, la percepción de los clientes, no es de eficacia y ahorro de tiempo, sino de un acusado desinterés y falta de comunicación.
Sin embargo, la percepción de los clientes, no es de eficacia y ahorro de tiempo, sino de un acusado desinterés y falta de comunicación.
b. El conflicto
grupal. Se puede configurar como otra fuerte barrera para que la comunicación
tenga efecto, de manera satisfactoria.
Este conflicto como choque e incompatibilidad entre los objetivos y las actuaciones de los diferentes miembros del grupo, va acompañado de altas dosis de malestar social e insatisfacción, junto a otro tipo de sentimientos negativos, como la frustración, la agresividad, el desanimo, etc.
Este conflicto como choque e incompatibilidad entre los objetivos y las actuaciones de los diferentes miembros del grupo, va acompañado de altas dosis de malestar social e insatisfacción, junto a otro tipo de sentimientos negativos, como la frustración, la agresividad, el desanimo, etc.
c. Dificultades en
la comunicación. La ineficacia comunicativa puede ser provocada por un defecto;
(emisor - receptor, ineficaces).