LOS VICIOS DE LA DICCIÓN



Por vicios de dicción se entiende; 

 Una imperfección en la expresión. 

El empleo indebido de una palabra.

Toda deformación que impide una correcta pronunciación de palabras, frases u oraciones.


En regla general presentan las siguientes características:



Son faltas que estropean la prosa

Rompen el hilo semántico

Atentan contra la gramática

Provocan ambigüedades

Arriesgan la comunicación y la hacen más difícil.



ALGUNOS VICIOS



El Ceceo. Consiste en pronunciar la “s” como si fuera “z”.  Ejs: zapo por sapo, bazura por basura, dezastre por desastre.


El Seseo. Defecto de pronunciación que consiste en pronunciar la “ce” o la zeta como si fuera “S”. Ejs: ceresa por cereza, corasón por corazón, sapato por zapato


Siseo. Es la pronunciación repetidamente del sonido inarticulado de S y Ch. Quien escucha esta imperfección experimenta una desagradable sensación de que le estuvieran silbando al oído.

Lambdacismo, lalación o lalaísmo. Es el empleo defectuoso de “l”, donde debiera pronunciarse “r”. Ejs: polque en lugar de porque, pelsonal por personal, mal en lugar de mar.


Tautología. Es la repetición inútil de una idea, por varias palabras que no añaden nada al sentido de la expresión. Ejs.: subir para arriba, entrar para adentro, etc.

Yeísmo. Es un fenómeno muy extendido en España e Hispanoamérica y predominante en las zonas de Argentina y Uruguay en su pronunciación de la “Y”.

 Al extremo de que casi la convierte en “ch”, así como la pronunciación de la “elle” como “ye”. Ejs: Caye en vez de calle, poyo en lugar de pollo.

Vocalización. Es la transformación de una consonante en vocal. Ejs.: Lactancia-laitancia, lección, leicion, perfecto-peifecto.

Leísmo. Es el empleo de la forma “le” del pronombre como única en el acusatorio masculino singular. Ej: Aquel libro no te le presto, por no te lo presto.


Las muletillas o estribillos. Entendemos por muletillas, toda voz o frase que una persona repite por hábito vicioso en la conversación. Ejs.: E ee, aaa, este, pues, o sea.

en suma, cualquier expresión que una persona reitere de forma constante, innecesariamente.

Mascullar. Es una malsana costumbre de hablar en forma poco clara, lo que la gente llama “entre dientes” y que provoca una expresión incomprensible.

Los gazapos. El diccionario Larausse define por gazapo, un disparate y un yerro cometido al hablar o escribir. Ejes.: hayga, por haya, mas mal-por peor, amígdalas-por amígdalas, aruñar, por arañar, semáfaro-por semáforo, rompido-por roto.


Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas