El informe oral es una comunicación destinada a presentar de manera clara y pormenorizada el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes.
Un informe cumple su cometido cuando gracias a él, sus destinatarios se ven enriquecidos con una noticia o verdad que antes no conocían.
REQUISITOS DEL INFORME ORAL
Claridad.
Se logra mediante la observación de las siguientes reglas:
1. Limitando la información a 4 ó 5 ideas esenciales.
2. Estableciendo la relación existente entre los diversos puntos presentados mediante una adecuada coordinación con el mayor cuidado.
3. Desarrollar una charla siguiendo un esquema elaborado previamente con el mayor cuidado.
Objetividad:
El informante debe actuar en forma neutral, limitándose a transmitir sin calificar, los hechos de que tiene noticia, dejando que el auditorio valore por si cada tema.
CONTAR SOLO LOS HECHOS Y NO LAS OPINIONES
PRESENTAR NO CONVENCER:
El que informa no debe influir en el ánimo de los que les escuchan, sino simplemente dar a conocer unos datos que ha descubierto o recogido.
El que informa no debe influir en el ánimo de los que les escuchan, sino simplemente dar a conocer unos datos que ha descubierto o recogido.
ESQUEMA DEL INFORME:
El informe consta generalmente de tres partes:
1. INTRODUCCION: abarca el tema y comprende el fin de la discusión, constituye la base para entrar en el examen analítico de los hechos.
2. CUERPO DE LA DISCUSIÓN: Es la ordenada exposición de los hechos, apoyada en ejemplos seleccionados para ilustrar la información.
3. CONCLUSION: Que es el breve resumen mediante el cual se confirma el tema, se reúne y coordina el material presentado y se muestra que el objeto es alcanzable.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por opinión es vital y constructiva