LAS UNIVERSIDADES DOMINICANAS, ¿ESTÁN O NO ENSEÑANDO LO QUE LAS EMPRESAS NECESITAN? LAS EMPRESAS, ¿ESTÁN PAGANDO O NO LO QUE LOS EGRESADOS MERECEN DE ACUERDO A SU CUALIFICACIÓN?

A propósito del estudio 
“Prioridades empresariales y áreas de conocimiento en programas universitarios del ámbito de negocios”, presentado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, ANJE .
En la República Dominicana, La única oportunidad que tiene un pobre para escalar socialmente hablando, es la educación, mejor aún, si es universitaria.

Ha sido el criterio esgrimido durante años, por el gran conglomerado, que soñó con hacer a un hijo, médico, abogado, ingeniero o en su defecto contador.

Sin embargo, tal parece que los esquemas están cambiando abrumadoramente, dando paso al siguiente panorama.

1. Una parte de los jóvenes estudian en la universidad, a un costo altamente gravoso para familias modestas. Resultado; no encuentran trabajo y tienen que colgar el título.
2. Un por ciento de la juventud consigue trabajo luego de concluidos sus estudios, en oficios muy diferentes al que estudiaron y teniendo como paga, lo que ganaría cualquier persona que solo es bachiller.

Muchos, hasta son ridiculizados por compañeros de trabajo que le enrostran su grado académico.

3. No se quedan atrás, los “suertudos”. Aquellos que pasaron por la universidad, pero no la universidad por ellos, y son enquistados, gracias a influencias, en posiciones que desconocen y a quienes en muchos casos, les es colocado una especie de facilitador, si cabe la palabra, que les hace el trabajo, mientras ellos hacen la pantalla.

4. Otro número de estudiantes, fueron realmente meritorios en sus estudios y ¡oh! Mundo cruel, no son insertados en el ámbito laboral por carecer de una Maestría o especialidad. Pero ¿Con que rayos la pagan? Más aun, quienes la poseen, ni por casualidad devengan lo que merecen.

5. Otra parte de los jóvenes, entienden que ir a la universidad es perder el tiempo, toda vez que narcos, delincuentes y politiqueros, en escasos meses se ganan con que vivir lo que les queda de vida, mientras ellos deben agotar todo un mes, con un salario de miseria y en condiciones de explotación aberrante.

Podemos seguir enumerando diferentes circunstancias no menos agobiantes, en medio del llamado de atención de la ANJE, mediante un estudio exhaustivo, identificando como prioritarios para su personal el conocimiento en gestión de cobros, comunicación corporativa, gestión de talento y gestión de proyectos, pero significando que las universidades no preparan a los estudiantes con el rigor debido.

El estudio en cuestión se ejecutó en seis meses por la consultora J. Malagón & Asociados, y se basó en los pensums académicos de Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Mercadeo, Contabilidad y Administración Hotelera, de las universidades Unibe, UCE, Unphu, Intec, Apec y PUCMM. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no se incluyó, por aspectos de reforma curricular.

Los empresarios observaron que, aunque contabilidad y finanzas aparecen como una de las áreas más enseñadas en las asignaturas, un grupo significativo de patronos plantea que muchos de sus empleados provenientes de esas carreras muestran poca actualización en un contexto en que se requiere sean más competentes, debido a las auditorías, los impuestos, la tecnología y la necesidad de transparencia.

Los empresarios manifiestan además que muchos profesores no trabajan en empresas y por ende tienen poca práctica de lo que enseñan.

Algunos indican que existe un abismo entre el aprendizaje conceptual de la planificación y la realidad de planificar en una empresa y que las pasantías deben ser aumentadas.

Soy testigo de cómo están titulando nuevos profesionales en áreas como Derecho, sin conocer adecuadamente el procedimiento jurídico.

La misma carrera de Comunicación egresa profesionales que no saben distinguir algo tan elemental como una convocatoria de prensa y una nota de prensa, y ni decir de carreras como medicina, donde es pan diario el desconocimiento garrafal muchas veces de los noveles profesionales.

Es arduo el trabajo a realizar en educación superior, aunque sostengo, que nuestro país, lo que realmente necesita, más que profesionales, son técnicos competentes, en nuevas esferas del saber, y que la creación de micro empresas, es la llave para el sostenimiento personal y familiar.

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Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

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No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

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Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

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