EL FORO


Si algún género en comunicación ha tomado un lugar preponderante en los últimos tiempos, han sido los foros.

De hecho, constituyen una respuesta adecuada a interrogantes y preocupaciones de grupos, y ahora con la disponibilidad en Internet, de la participación en foros para discutir diversos aspectos, su popularidad ha crecido sustancialemte.

Para desarrollar un foro, lo primero que debe hacerse es seleccionar un tema. 

Acto seguido, conformar el equipo organizador y ejecutor del foro, que no debe ser muy grande, preferiblemente con un máximo de 5 personas. 

El tema escogido, debe ser dividido en varios subtemas, que serán desglosados, en el transcurso del foro. 

Generalmente el foro conlleva: Un coordinador, que en algunos foros también se le llama presidente.

Esta persona se encarga de dirigir el foro, otorgar los turnos de participación, controlar el tiempo de los participantes y hacer aclarándoos sobre aspectos de la actividad.

Los exponentes llevarán la voz cantante de los temas a exponer. 

Cada expositor, agotará un turno que no debe sobrepasar los 30 minutos y deberá responder a las preguntas que surjan sobre su tema, por parte del auditorio.

Aspectos importantes como el cierre del foro, el control de las preguntas y comentarios, pertenecen exclusivamente al presidente o coordinador del foro, no debe ser excesivamente largo, para no cansar al publico y llevar mas o menos el siguiente esquema:

  Presentación de temas y exponentes.

  Exposición de cada orador 

 Sección de preguntas y respuestas.

  Cierre de la actividad.

Comentarios


Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Promueve la libre discusión de ideas:


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