El economista griego Yanis Varoufakis popularizó el termino tecnofeudalismo en su libro "Tecnofeudalismo: El sigiloso sucesor del capitalismo"
Según Varoufakis, las plataformas digitales han reemplazado los mercados tradicionales del capitalismo y los propietarios de estas plataformas controlan una gran cantidad de riqueza y poder.
Durante la oscura noche del feudalismo, en el corazón de la edad media, se produjo una estructura social esclavizante y opresiva, en la que los campesinos disminuidos a meros objetos de trabajo con similar valor a las bestias, llamados siervos, trabajaban extenuantes y mal pagadas jornadas a beneficio de señores feudales, poseedores de prácticamente toda la tierra existente.
Los campesinos eran explotados a cambio de protección y el uso de la tierra, lo que creaba una dependencia directa de los siervos hacia los señores, quienes ejercían un control significativo sobre la vida económica, política y social de la época.
El tecnofeudalismo en consecuencia, es una teoría que describe un sistema postcapitalista en el que las grandes empresas tecnológicas actúan como los "señores feudales" y los usuarios como los "siervos".
En este modelo, los datos se utilizan como moneda de cambio, aumentando las desigualdades entre los usuarios y las grandes empresas tecnológicas, poseedoras de billonarias fortunas, mientras los clientes pagan exorbitantes precios por los servicios y sus datos personales son utilizados mara ser mercadeados por dichas empresas conocidas también como "las big techs".
El tecnofeudalismo define que al igual que ocurría en la Edad Media, hay una jerarquía donde unos pocos controlan la mayoría de los recursos y los demás dependen de ellos para acceder a servicios y oportunidades.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por opinión es vital y constructiva