SEMIOTICA Y COMUNICACIÓN

La semiótica también conocida como semiología es la ciencia y a la vez rama de la filosofía que estudia la comunicación humana partiendo desde los signos, los símbolos y la significación de las cosas aplicadas al contexto social para su interpretación adecuada.

La semiótica como ciencia de los signos, trata de comprender la articulación de los procesos de significación y los enfoca hacia la lingüística y la teoría del conocimiento. 

Hay cinco sistemas semióticos: audio, gestual, lingüístico, espacial y visual. 

La página ejemplos.com define la semiótica como la ciencia que estudia la comunicación de los seres humanos teniendo en cuenta el uso, la producción, la transmisión y la interpretación de los signos y los sistemas de comunicación y significación. 

"Los signos por su parte representan conceptos, ideas y objetos de la realidad. 

Los signos pueden ser palabras, imágenes, señales, íconos, gestos, símbolos o cualquier producción que tenga un significado o un sentido, que represente algo distinto a sí misma o que haya sido realizada con la intención de comunicar algo" continúa definiendo  la página educativa ejemplos.com. 

Entre los principales ejemplos de semiótica encontramos: los jeroglíficos, las pinturas rupestres, los iconos, las señales de transito, monumentos, banderas, fotos, carteles de publicidad , señales deportivas, pinturas, los movimientos del cuerpo, caricaturas, pancartas, objetos personales, entre otros. 

La semiótica se divide en 3 grandes disciplinas de estudio: semántica, sintáctica y pragmática. 

La semántica estudia el significado de los signos.  

La sintáctica trata las relaciones entre los signos. 

La pragmática se encarga de la forma en que son interpretados los signos. 

De modo que siendo la semiótica una ciencia y una disciplina, estudia los sistemas que los humanos utilizan para transmitir sus ideas y analizar la comunicación a través de los signos. 

La semiótica tiene repercusiones importantes en las ciencias humanas y sociales, ayudando a comprender la comunicación, las interacciones y los contextos en los que nos desarrollamos. 

La semiótica se aplica a muchas formas de comunicación, como la música, la publicidad, las películas e imágenes. 

Por ejemplo, la semiótica puede analizar los elementos de un cartel publicitario o una pieza audiovisual para entender lo que se quiere transmitir y el efecto que se desea establecer con los espectadores.

En conclusión la semiótica está intrínsecamente unida a la comunicación sirviendo de interprete de los diferentes signos para que el mensaje sea claro y comprensivo.

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

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No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

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Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

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