LEY DE PROTECCIÓN DE NEURODATOS, NEUROTECNOLOGÍA, NEURODERECHOS Y BARRA LIBRE DE LA NEUROTECNOLOGÍA


Cerebro humano
Es relativamente poco lo que conocemos de neurotecnología, neuroderechos, neurodatos y barra libre de neurotecnología.

Son sin embargo aspectos de amplia importancia que afectan la conducta humana, rigen el desarrollo del conocimiento y la información a escala global y colocan a la ciencia en un punto de inflexión.

Es preocupante no obstante que en lugar de ser tratados con todo el rigor científico que merecen, se perfilen como una serie de aspectos proclives a ser designados como puramente tecnológicos, a veces como tabúes dignos de teorías de la conspiración o de películas de ciencia ficción. Pero quizás el plan es más macabro de lo que percibimos; convertirlo en tan trivial que nadie se lo tome en serio. 


Jared Polis, gobernador del estado de Colorado, Estados Unidos, ha dado un paso decisivo e inesperado en este asunto de las ondas cerebrales y su posible uso comercial, lo que ha hecho sonar las alarmas en quienes no concebían la posibilidad de peligro real en estos procedimientos.

El sitio web español especializado en asuntos legales confilegal.com, informa en una publicación que Jared Polis, el gobernador del estado de Colorado, Estados Unidos, firmó la primera legislación del mundo que pone coto a la «barra libre» de la neurotecnología. 

Está ley prohíbe la explotación comercial de la información contenida en las ondas cerebrales de los seres humanos. En otras palabras, Colorado prevé la protección de los neurodatos de sus ciudadanos asegurando la privacidad de sus ondas cerebrales, acción que lleva por nombre HB-1054.

Los expertos en psiquiatría y psicología han experimentado durante años con el comportamiento humano para encauzarlo y mejorarlo. El experimento que más recuerdo es el de Ivan Pavlov o condicionamiento Clásico Pavloviano. 

Pavlov descubrió que podía condicionar a los perros para que salivaran ante estímulos que no estaban directamente relacionados con la comida, como el sonido de una campanaPara realizar sus experimentos, Pavlov colocaba a los perros en un recinto experimental y les administraba comida después de tocar una campana.

Llegó un momento en el que con el solo toque de la campana, sin haber comida, los perros comenzaban a salivar.

El punto al que deseo llegar es a qué el comportamiento del ser humano puede ser condicionado para fines inimaginables contando con el poder de disposición y uso de las ondas cerebrales de las personas y esto va más allá de cualquier campo de la tecnología de la comunicación y del neuromarketing propio. Es más que hipnosis y que técnicas de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (DSMR). 

Esto de que hablamos es dejar en 
manos de empresarios muchas 
veces inescrupulosos y para nada éticos, la suerte de una humanidad que se mueve en el ámbito de las redes videojuegos, media, chats y 
cuántas TIC están disponibles.

Mirando más de cerca el campo de la tecnología cerebral humana podemos percatarnos de que hasta este momento solo se han enfocado términos como neuronas, neurología, neurolingüística, neurociencia, neuropatía, programación neurolingüística, neurocirugía y algunos otros elementos relativos al cerebro tanto humano como animal, que siguen siendo pese al avance de la ciencia una colección de dudas y hasta de supersticiones.
 
El sitio Svneurologia.org proporciona un glosario breve e interesante de conceptualizaciones derivadas del término 'neuronas' que es de amplio interés conocer, para contar con una apreciación cercana al desconocido mundo de la acción cerebral.

Veamos además estas definiciones obtenidas por IA, que nos ayudarán a tener un enfoque más certero sobre esta amenaza global:

Neurotecnologia: es un campo interdisciplinar que combina la neurociencia con la tecnología para estudiar y manipular el sistema nervioso, especialmente el cerebro humano. Utiliza técnicas como la neuroimagen y la estimulación cerebral profunda para observar la actividad cerebral y puede incluir dispositivos de neurofeedback e interfaces cerebro-computadora.  Es fundamental para avanzar en la comprensión del cerebro y tiene aplicaciones potenciales en la mejora de la calidad de vida y la asistencia a personas con diversidad funcional.

Neurodatos: pueden definirse como “toda información captada directa o indirectamente de un patrón de actividad neuronal; que es incorporada al cerebro humano a través de la utilización de neurotecnologías avanzadas, incluyendo las técnicas de captación de señales neurofisiológicas, tanto invasivas como no invasivas” 
  • Estos datos pueden revelar información única y personal que no es conocida por el propio individuo y pueden usarse con fines predictivos.

Neuroderechos: son derechos propuestos para proteger la integridad mental y la privacidad de las personas frente a las tecnologías que pueden influir en el cerebro humano. Estos derechos buscan establecer límites éticos y legales para el uso de neurotecnologías, especialmente aquellas que tienen el potencial de manipular la mente, como las interfaces cerebro-computadora y la neuroimagen.

Los neuroderechos incluyen, pero no se limitan a:

  1. Identidad Personal: Proteger la identidad personal y evitar alteraciones en el sentido del yo.
  2. Libre Albedrío: Asegurar que las personas puedan tomar decisiones libremente, sin manipulación neurotecnológica.
  3. Privacidad Mental: Salvaguardar los pensamientos y la información generada por el cerebro de accesos no autorizados.
  4. Integridad Mental: Proteger el cerebro de daños o  
    alteraciones no deseadas.

Barra libre de la neurotecnología: es la falta de regulación en el uso de tecnologías que acceden sin restricción a la privacidad de las personas a través de las ondas cerebrales.

Sabido es que corporaciones tecnológicas como Meta, propietaria de Facebook e Instagram, al igual que Neuralink, de Elon Musk, están creando tecnologías capaces de identificar la actividad del cerebro para aplicarlas a fines comerciales.

Con esta información cerebral, estas empresas tendrían posibilidades ilimitadas de manipular emociones y optimizar la publicidad con la finalidad de incrementar las ventas.

La neurotecnología permite transformar esta información en fuente de explotación y de beneficios económicos para estas empresas que las están desarrollando e implementando.

El medio Confilegal.com también informa lo siguiente: "La falta de regulación permite que las compañías puedan acumular y, potencialmente, compartir o vender grandes volúmenes de información cerebral sensible, a menudo durante períodos de tiempo indefinidos, a partes externas interesadas. Los datos neuronales pueden revelar información íntima de las personas, que incluye salud, estados mentales, emociones y funciones cognitivas."

En Estados Unidos la ley federal de salud protege los datos personales sensibles recopilados por dispositivos médicos en ámbitos clínicos, pero es mucho menos estricta para los datos generados por productos neurotecnológicos de consumo. Esta nueva ley viene a cubrir ese vacío no solo en Estados Unidos, sino también en los diversos países del planeta.

Anterior a esto la 'Neurorights Foundation' en su titulado «Safeguarding Brain Data: Assessing the Privacy Practices of Consumer Neurotechnology Companies« (Salvaguardar los datos cerebrales: Evaluación de las prácticas de privacidad de las empresas de neurotecnología de consumo), advirtió sobre los peligros ocultos de la neurotecnología  asegurando que la misma, mal empleada afecta de forma directa a los derechos humanos.

Estemos atentos a estos acontecimientos que son tan  trascendentales como los de la IA, ya que sus aplicaciones tienen efectos directos en la psicología humana, especialmente en los niños.

La forma en que manejemos estos conceptos y procedimientos podría hacer la diferencia entre un sistema creado para el bien socio humano como la detección y tratamiento de enfermedades y una máquina de coacción y manipulación en manos de inescrupulosos que no se sacian de dinero.

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Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

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No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

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Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

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